15 Diciembre 2022

Descubre los museos de Cartagena y alrededores

Al planificar las vacaciones de verano nunca está de más reservar un espacio para el aprendizaje y la cultura. Al escoger un destino de sol, relax y playa vamos a tener la opción de disfrutar distintas actividades en la naturaleza que ocuparán la mayoría de nuestro tiempo. Al igual que el turismo gastronómico gana cada año más adeptos, las visitas turísticas y culturales deberían tener un pequeño territorio en nuestra agenda de verano. Desde La Manga Club hicimos una selección de sitios para visitar en La Manga y ahora queremos invitar a nuestros clientes a descubrir los museos de Cartagena y sus alrededores.

La historia de Cartagena es muy rica en matices que revelan la importancia y esplendor de la ciudad. Hoy podemos aprender sobre la historia de Cartagena y la de los pueblos que pasaron por ella a través de la visita a los distintos museos de la ciudad. Tanto si estás buscando planes con niños para pasar unas vacaciones de verano en familia, como si lo tuyo es una escapada en pareja de un fin de semana o un puente, te invitamos a recorrer algunos de los museos más atractivos de Cartagena. 

Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) se encuentra en el Paseo del Muelle Alfonso XI y es una institución pública encargada de investigar, conservar y difundir el Patrimonio Cultural Subacuático español. Entre su patrimonio destaca el llamado Tesoro del Odyssey, que son cerca de 600.000 monedas de oro y plata (más de 570.000 unidades) que pertenecieron a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida a principios del s XIX. El Estado español consiguió recuperar este valioso legado tras un proceso judicial ante los tribunales norteamericanos en el año 2012. Otras piezas de interés son los lingotes romanos de plomo, la Mano Sabazia (s I a.C.) o la réplica de un barco fenicio encontrado en las costas de Mazarrón.

La entrada general cuesta 3 euros, mientras que la reducida vale 1,5 €. Además, la visita al museo es gratuita los sábados a partir de las 14 horas, así como determinados domingos y festivos. Tampoco tendrán que abonar la entrada los menores de 18 años y los mayores de 65, los estudiantes hasta 25 años; las personas con discapacidad, los desempleados y los pensionistas. Está abierto de martes a sábado de 10 a 21 horas (20 horas en temporada de invierno) y los domingos y festivos de 10 a 15 horas. Los lunes está cerrado.

Museo del Teatro Romano de Cartagena

La huella romana en Cartagena es evidente y uno de las joyas de su patrimonio. El legado que los romanos dejaron en Cartagena es uno de los mayores tesoros de la bella ciudad mediterránea. Dentro de los restos romanos de Cartagena destaca el Teatro Romano, descubierto por accidente en 1988 y que hace pocos años terminó las obras de restauración. En paralelo a la reconstrucción del teatro se encargó al arquitecto Rafael Moneo la construcción de un edificio para albergar el Museo y que sirviera de entrada al Teatro Romano de Cartagena.

Moneo ha propuesto un espacio con dos edificios unidos por un corredor, donde se exponen gran cantidad de piezas recuperadas en las distintas excavaciones. En su recorrido por las salas del museo el visitante va a llegar al interior del monumento como parte del recorrido. El Teatro Romano es la pieza más vistosa y notable del museo. El museo cierra los lunes y cuenta con horario ininterrumpido de 10 de la mañana a las 20 horas. En los meses de invierno el horario es de 10 a 18 horas. Los domingos el museo abre sus puertas de 10 a 14 horas. El precio de la entrada es de 6 euros para el público general y tiene unas tarifas reducidas de 5 y 3 euros para desempleados, jubilados o estudiantes.

Museo Naval de Cartagena

El Museo Naval de Cartagena se encuentra en el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, un edificio singular levantado en el siglo XVIII. La pieza más buscada en el museo es el famoso submarino de Isaac Peral, que hasta hace unos años estaba en pleno paseo marítimo pero que al rehabilitarse se decidió introducir en el museo. Además de la sala Isaac Peral dedicada al legado del insigne inventor y militar cartagenero, que completa y contextualiza la historia del submarino como pieza central, el museo cuenta con una colección de 3000 piezas con fondos de la más variada naturaleza y disciplinas navales. 

La maqueta del buque escuela Juan Sebastián Elcano y los restos de los navíos Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, junto con la sala de banderas y uniformes son algunas de las piezas favoritas por los visitantes del museo.

Si bien la entrada al museo es gratuita se pide una pequeña aportación voluntaria de 3 euros para el mantenimiento y conservación de las piezas del museo. El museo está cerrado los domingos y los lunes, siendo su horario de martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Museo Arqueológico Municipal 

El Museo Arqueológico Municipal se inauguró en su actual sede en 1982 y es el principal punto de interés de las actividades arqueológicas de la ciudad. La principal característica del museo es que levantó en lo que era una antigua necrópolis tardorromana, y que ahora se ha convertido en una de las grandes secciones del museo. La sección dedicada a la minería romana y la colección de epigrafía funeraria son también algunas de las secciones que más gustan a los visitantes del museo. También se puede disfrutar con algunos ejemplos de la escultura romana, destacando en ese arte la representación de un niño con corona. 

El museo se encuentra en la calle Santiago Ramón y Cajal 45 y la duración de la visita se estima en una hora aproximadamente. Dentro del museo se organizan distintos programas educativos y actividades para los más pequeños. La entrada al museo es gratuita y está abierto de martes a viernes en horario partido de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Los lunes y festivos está cerrado, mientras que los fines de semana solo abre por la mañana de 11 a 14 horas.

Esto son solo algunos de los museos de Cartagena y sus alrededores, pero la bella ciudad portuaria, tiene mucho para visitar en familia o en pareja. El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), junto al llamativo Palacio de Aguirre o el Museo-Refugio de la Guerra Civil de la calle Gisbert son otras dos importantes visitas para conocer el arte y la historia de nuestro país. Disfruta descubriendo planes y cosas que hacer en Cartagena y los alrededores en tu próxima estancia en La Manga Club, el punto de partida de un sinfín de planes.