8 lugares para ir de vacaciones en España en invierno
España es conocida como uno de los grandes destinos de sol y playa de toda Europa. No pasa inadvertido que en nuestra geografía es posible encontrar algunas de las zonas con mejor clima de todo el continente durante todo el año. Sin embargo, no es necesario ser extranjero para poder apreciar la versatilidad y amplia oferta turística de nuestro país.
Los destinos en España para visitar en invierno son numerosos, por eso cada vez son más los que optan por disfrutar de sus vacaciones durante esta época del año. Es más, algunos de estos lugares aumentan su atractivo durante esta estación. Los amantes del turismo gastronómico también van a saborear unas buenas vacaciones en invierno ya que se abre la posibilidad de disfrutar nuevos platos y productos propios de la estación invernal.
El invierno abre un amplio abanico de lugares para hacer turismo en invierno sin salir del país. Es la oportunidad para descubrir otras ciudades de España desde una perspectiva distinta, alejadas del tópico de sol y buen tiempo.
El invierno no solo trae consigo unas temperaturas más bajas y fenómenos meteorológicos como la nieve. Es en esta época en la que se aprecian más las diferencias entre regiones y ciudades. Por este motivo podemos decir que hay lugares para visitar en España en invierno que no te parecerían igual de encantadores en verano.
Y es que, el invierno en nuestro país puede ofrecerte planes comúnmente asociados a esta estación como pueden ser los deportes de nieve, al mismo tiempo que darte la oportunidad de disfrutar de las mejores playas con una agradable temperatura. Una posibilidad de descubrir algunos de los rincones más bonitos de nuestro país sin agobios y bajo otra perspectiva. La decisión está en manos del viajero.
Granada
Granada es uno de los destinos más versátiles para hacer turismo en invierno sin salir del país. La ciudad ofrece un clima con un frío moderado en invierno, pero también ofrece la posibilidad de nieve y temperaturas más extremas para los amantes de los deportes de nieve que decidan acercarse hasta Sierra Nevada, a poca distancia de la ciudad.
Pero para los que prefieren un turismo más cultural el invierno se convierte en la época ideal para visitar los monumentos arquitectónicos y enclaves históricos como la Alhambra o el Albaicín sin la masificación turística que puede darse en los meses más cálidos.
Además, también es una época perfecta para conocer la gastronomía propia de la época invernal. El plato alpujarreño, la olla de San Antón o el potaje de hinojo ayudarán al viajero a deshacerse del frío en estas vacaciones invernales.
Madrid
Si bien Madrid es una ciudad que rebosa vida incluso en los calurosos meses de verano, lo cierto es que también está entre los mejores lugares para visitar en España en invierno. ¿Cuándo sino es la mejor época para poder disfrutar de un tradicional chocolate con churros en la icónica San Ginés?
Pero la gastronómica no es la única oferta que la capital tiene para el viajero durante los meses de invierno. Lugares emblemáticos como el Parque del Retiro adquieren un encanto especial en los meses más fríos del invierno, permitiendo incluso llegar a ver su lago helado.
Uno de los mejores planes para resguardarse del frío es visitar uno de sus numerosos museos como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Arqueológico Nacional. Aunque también es posible encontrar entradas para uno de los tantos espectáculos y musicales que pueden verse en la ciudad.
Para los amantes del ocio a bajas temperaturas también es posible disfrutar de un paseo para ver sus famosas luces navideñas o recorrer zonas llenas de vida como el centro de la ciudad.
La Manga del Mar Menor
La Manga del Mar Menor es otro de esos lugares que inconscientemente se asocia con el verano. Pero la realidad es que este icono de la costa murciana tiene mucho que ofrecer incluso cuando las temperaturas descienden. Su temperatura media anual es de 18 ºC, lo que la convierte en un destino ideal para unas vacaciones de invierno con niños y también un destino ideal para los que buscan un destino donde poder jugar al golf en esta época del año.
Si bien es cierto que, a pesar de las temperaturas suaves, el invierno no ofrece un clima ideal para un chapuzón, sí es posible llevar a cabo actividades para los amantes de la naturaleza como la ruta de senderismo que lleva hacia el Mirador del Roldán en Cartagena. Pero también es posible apostar por el bienestar y la relajación que ofrecen terapias medicinales como los barros de San Pedro del Pinatar.
La zona también ofrece al amante de la gastronomía un amplio abanico de sabores y actividades. No solo es posible degustar lo mejor de la huerta y el mar murcianos, sino que también se pueden visitar las bodegas de la D.O. Jumilla, ya que se encuentra a poca distancia de La Manga.
Segovia
La postal del Alcázar y el acueducto nevados es una de las estampas invernales más conocidas en toda España. Algo que no es de extrañar, ya que Segovia es un destino perfecto para unas vacaciones de invierno en España.
La ciudad adquiere un encanto especial cuando la cubre la nieve. Lejos de mostrarse como una ciudad vacía debido a las bajas temperaturas es posible encontrar gran afluencia de turistas y locales para visitar sus monumentos históricos.
Además, las joyas de la gastronomía segoviana como el cochinillo asado o los judiones de La Granja son los mejores aliados para combatir el frío después de un paseo por una ciudad que huele a leña y estufa.
Toledo
La ciudad de Toledo es otro de los destinos top para el invierno. Se encuentra entre las ciudades más visitadas de España, un título sin duda merecido. La llamada ciudad de las tres culturas es otro de esos sitios para visitar en invierno en España.
La ciudad que vio nacer las obras más importantes de El Greco no solo tiene una amplia oferta cultural como las numerosas iglesias y museos que se encuentran por toda la ciudad. Sino que también ofrece alternativas para los viajeros que buscan tranquilidad y desconexión como la de su Parador, que además de encontrarse en un edificio de inspiración mudéjar permite tener unas vistas privilegiadas de toda la ciudad.
Cádiz
Esta ciudad milenaria habitualmente asociada con el verano también es uno de los mejores lugares para visitar en España en invierno. En ella se combinan su pasado, que se remonta a la fundación en el 1.100 a.C., con las propuestas más modernas, tanto culturales como gastronómicas.
Cádiz goza en invierno de una temperatura suave, lo que la convierte en un destino de lo más agradable para aquellos que quieren huir del frío sin salir de la Península Ibérica. Su bonita arquitectura, su amplia gastronomía y la vida que se respira en sus calles incluso en los días más fríos convierten a la ciudad en el lugar ideal para una escapada de invierno.
Alicante
Aquellos que buscan destinos en España para visitar en invierno, pero no quieren enfrentar temperaturas muy bajas tienen en Alicante un destino perfecto. Su media anual de 19 ºC brinda unos inviernos suaves, ideales para disfrutar de su paisaje y su oferta cultural.
Al contrario que en verano, visitar lugares como el castillo de Santa Bárbara resulta mucho más agradable con temperaturas más bajas. Un recorrido por el casco histórico o las exposiciones del Museo de Bellas Artes Gravina o el Museo Arqueológico Provincial de Alicante ofrecen la posibilidad de conocer la historia del Mediterráneo de primera mano.
Además, es una oportunidad para conocer la ciudad de forma más tranquila y cómoda que en la bulliciosa época estival, dando a los paseos frente al Postiguet un cariz nostálgico que cala en el viajero tanto como su paisaje.
Islas Canarias
Es imposible hablar de destinos en España para visitar en invierno sin hacer referencia al archipiélago que tiene “seguro de sol”, de la misma manera que resulta imposible hablar de una sola de estas islas como destino para hacer turismo en invierno.
El archipiélago cuenta con una temperatura media de 24 ºC, lo que convierte a sus inviernos en los más cálidos del país. Pero las Islas Canarias son más que las playas en las que disfrutar del baño incluso en esta época, en las islas afortunadas se encuentran cuatro Parques Nacionales para los amantes del senderismo y la naturaleza. El Parque de las Cañadas del Teide es una visita imprescindible para los que elijan Tenerife como destino. Carnaval, senderismo, visitas culturales, deportes acuáticos o gastronomía son solo algunos de los atractivos que hacen del archipiélago el lugar perfecto para unas vacaciones de invierno en España.
La oferta de nuestro país para quienes buscan planes para el invierno agrupa todo tipo de destinos y posibilidades. ¿Has elegido ya el tuyo?