Ejercicios de golf para enseñar a tus hijos a jugar
Existe una creencia generalizada de que el golf es un deporte único y exclusivamente para adultos. Nada más lejos de la realidad, este deporte también puede hacer las delicias de los más pequeños de la casa si desde pequeños se acostumbran y se les inculca el amor por esta actividad que tantos beneficios puede aportarles en su desarrollo.
El juego de golf para niños no solo debe centrarse en enseñar lo que es hacer un buen swing o conseguir una técnica perfecta. Lo principal para los niños que se inician en el golf es que se diviertan. Solo así conseguiremos que quieran seguir jugando y lograremos que desarrollen plenamente las capacidades que este deporte les va a otorgar. De esta manera también comenzarán a identificar los valores que transmite y que les serán muy útiles en todos los aspectos de su vida.
Beneficios de jugar al golf con niños
Algunos de los beneficios que pueden proporcionar las actividades de golf para niños son:
- Capacidad de atención y concentración.
- Capacidad de control de las emociones y gestión de la frustración.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Respeto por las normas del golf, generalmente más estrictas que las que pueda tener en casa.
- Capacidad de identificar los errores para corregirlos.
- Capacidad de organización y control del tiempo.
- Capacidad de creación de una rutina que puede extrapolarse a su futura rutina de estudio.
Si bien es cierto que hay quienes sitúan la edad indicada en el juego de golf para niños entre los 4 y los 10 años, la realidad es que cualquier edad es buena siempre y cuando el niño tenga ganas de jugar. Los niños pueden iniciarse al golf a partir de los 4 años. Antes de esa edad es un poco complicado ya que ni podrán sujetar el palo ni realizar el gesto necesario para golpear la bola. Pero el criterio principal para que los más pequeños disfruten es que no lo entiendan como una obligación y tengan la capacidad de elegir si quieren practicarlo libremente.
Una gran opción para hacerlo podría ser planear unas vacaciones de golf con niños en las que puedan conocer de primera mano el deporte e iniciarse con algunos ejercicios pensados para despertar su interés. Además, practicar golf en familia puede convertirse en una actividad en la que crear lazos y confianza entre padres e hijos.
Cómo enseñar a jugar al golf a niños
Para iniciar a un niño en la práctica del golf lo principal es familiarizarse con el entorno. Conocer el campo de golf y ver a adultos y otros niños practicar puede ayudarte a hacer gran parte del trabajo, ya que lo entenderá como una actividad más que hacen otros niños como puede ser correr, saltar o, en general, cualquier juego común. Un paseo en buggy por el campo puede despertar más interés que una charla motivadora.
Si al ver esto el niño se interesa por saber de qué se trata y cómo se puede practicar entonces es el momento de plantearse actividades de golf para niños. Sin embargo, debes tener en cuenta que para explicar la parte técnica del golf a los más pequeños lo principal es ser muy visual, comparando con cosas que les resulten familiares como posturas de animales, algo que les ayudará a comprender mejor el concepto.
Pero, sin duda, lo principal para conseguir esto es que tengas mucha paciencia y seas muy constante. El golf es un deporte individual y puede ser que, aunque muestre interés inicialmente, el niño no esté totalmente interesado hasta que no lo practique durante algún tiempo y empiece a conocer las reglas del juego.
Aprendiendo la relación fuerza - distancia
Entre los ejercicios de golf para niños que puedes utilizar para que se familiaricen con el deporte el principal es el de dejarles familiarizarse con los elementos del deporte. Deja que experimente con el palo, conozca su peso y el contacto con la bola… Aunque se trate de un niño con grandes habilidades para el golf necesita conocer muy bien las herramientas que necesita y el espacio.
Para empezar, siempre es recomendable probar con el putt ya que es el golpe más sencillo para ellos. Puedes probar a pasar un tiempo con él la zona de práctica de putting y disponer objetivos a diferentes distancias para que vaya manejando el putt y sin darse cuenta empiece a aprender la relación entre la fuerza imprimida, el recorrido del putter y la distancia.
Dirección y planos inclinados
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de practicar el golf es saber manejar la dirección de la bola para que esta vaya hacia donde quieres. En la misma zona de pateo y para que aprenda a leer el green, puedes trazar una línea o un camino con dos varillas y una distancia corta hacia el hoyo para que el niño trate de hacer que la pelota discurra entre ambos márgenes. A medida que vaya consiguiendo el objetivo puedes trazar el camino cada vez a más distancia.
Jugar a la diana approchando
Este ejercicio de golf para niños es ideal tanto para practicar individualmente o contra un oponente. En la zona de approach dispón distintos objetivos desde un tee imaginario de salida. A continuación, os vais turnando para dar tres tiros cada uno hacia esa bandera imaginaria y suma puntos el que deje la bola más cerca. Como la petanca o el curling o como si fuera una diana, hay que aproximarse al centro marcado. Poco a poco puedes ir alejando el objetivo.
Pitch & Putt para iniciarse
Por último, para que el niño conozca de primera mano el concepto del golf, existe la posibilidad de iniciarlo en un hoyo corto. Si no se tiene la posibilidad de jugar 9 o 18 hoyos en un Pitch & Putt puedes jugar con tu hijo los pares tres del recorrido. Es una buena manera de contagiarle el amor por este deporte y su primer contacto con lo que se hace en un recorrido completo. Por eso puedes incluirlo entre tus planes con niños en La Manga si has decidido visitar esta zona durante tus vacaciones.
Existen múltiples opciones y juegos para iniciar a los niños en el golf. Swing, approach y putt, en función del nivel de tus hijos puedes elegir o diseñar el juego que mejor se adapte a su situación. Pero recuerda lo más importante es disfrutar de esos planes en familia al aire libre.