Lo mejor de la gastronomía murciana
La Región de Murcia puede presumir y presume de ser la Huerta de Europa. Las frutas y verduras de la región son de una calidad que engrandecen cualquier plato. No se corre ningún riesgo si se afirma que el sabor de un tomate o un albaricoque recién recolectado de la huerta murciana es insuperable. Con su sola presencia y un suave aliño alegran y mejoran cualquier plato o postre, de ahí la buena fama de la comida típica de Murcia. Su gastronomía y su clima convierten visitar la región en uno de los mejores planes de vacaciones para verano en familia.
Antes de recorrer algunos de los platos más típicos de Murcia y Cartagena es necesario examinar las denominaciones de origen de la zona. Una revisión que ayuda a entender el orgullo de las gentes de Murcia por su huerta, por sus agricultores y por sus platillos típicos cómo ellos los llaman. ¿sabes todo lo que se cultiva en Murcia?
Gastronomía en la región de Murcia
Echando un vistazo a las denominaciones de origen con sello murciano:
En primer lugar destacamos el Arroz de Calasparra. Uno de los grandes secretos para un buen caldero o una buena paella reside en la calidad del arroz. El de Calasparra lleva siglos cultivándose a la manera tradicional en la zonas montañosas de las vegas de los ríos Segura y Mundo. Esa manera de cultivo es la que le confiere unas propiedades culinarias que son la envidia del resto de arroces. De hecho, es el primer arroz del mundo en conseguir la Denominación de Origen.
Frutas y verduras de Murcia con Denominación de Origen. Desde el albaricoque de Cieza, la cereza y la pera de Jumilla o la calabaza de Totana, pasando por el brócoli, la uva de mesa o las lechugas y tomates de la huerta… hay un listado interminable de productos de una calidad inmejorable, que son la base de unos platos exquisitos.
Pimentón de Murcia. El sabor suave y dulce de los pimientos de la región, algo más redondeados que los que se cultivan en otras zonas de España, ha conseguido que se reconozca la denominación de origen del pimentón de Murcia por su sabor dulce y característico.
Por último destacamos los quesos, aceites y vinos de la región. Los quesos de cabra son un manjar, especialmente los de la comarca del altiplano. En aceites destacan las variedades elaboradas a partir de la picual y la cornicabra, mientras que en vinos la DO de Jumilla y la de Yecla suman cada año nuevos seguidores por su sabor y acabado final.
Platos típicos de la región de Murcia
Todos estos ingredientes son la base de los mejores platos de la gastronomía murciana que hemos seleccionado en el presente artículo. Y que te invitamos a descubrir en las próximas líneas:
Caldero del Mar Menor
El Caldero del Mar Menor es el plato estrella de la gastronomía local y se sirve en los mejores fogones de la costa desde Cabo de Palos hasta San Pedro del Pinatar. Este plato consiste en un arroz caldoso de la variedad bomba, que obtiene todo su sabor de las ñoras (verdura parecida al pimiento choricero), del pescado de roca (que se sirve en plato aparte) y de la morralla (mezcla de pescados de distintas variedades).
El plato tiene un fuerte sabor a pescado y a Mediterráneo. No es de extrañar que fuera la comida típica de los pescadores de la zona. El arroz, mejor si es de la DO de Calasparra, se puede acompañar con un alioli y es un clásico de la cocina de Cartagena y de Murcia.
Zarangollo
Ya hemos hecho mención en varias ocasiones a la calidad de la huerta murciana y este plato es un tributo al sabor de sus verduras. El zarangollo es un plato típico de Murcia que consiste en un revuelto de huevo hecho con cebollas y calabacines. Existen algunas versiones de este plato que añaden productos como berenjenas o patatas, pero lo tradicional es que se haga solo cebolla y calabacín.
Aunque se vende ya preparado y enlatado pocos pueden resistirse a este sencillo guiso, capaz de alegrar cualquier plato de carne o pescado. Es el acompañamiento perfecto casi para cualquier segundo plato.
Michirones
Otro de los platos típicos de la gastronomía Murcia y de Cartagena son los michirones. Se trata de un guiso con una variedad de habas que se combinan con productos típicos del campo: chorizo, huesos de jamón, tocino, panceta y ajo… En muchos sitios se prepara con habas secas, pero no es algo fundamental.
Durante años los michirones han sido un plato muy presente en las fiestas y celebraciones familiares. Se puede preparar en platos de barro y en raciones individuales o en una zacuela grande para compartir. Es un plato que invita a mojar pan o como se dice en esta zona “sopar”.
Ensalada murciana
La ensalada murciana, también denominada mojete es un plato típico de Murcia, muy saludable y que rinde homenaje a la gran materia prima de la huerta. Es un plato muy habitual en verano ya que es ligero y fresco. Aunque existen distintas versiones lo más habitual es que la ensalada murciana se elabore con tomate pelado y troceado, huevo duro, atún en conserva, cebolletas y aceitunas negras. Todos estos ingredientes se mezclan en una fuente y se riegan del mejor aceite de oliva virgen.
Pastel de carne
El pastel de carne es otro plato muy habitual en los bares y restaurantes de Murcia. Se trata de un pastel de hojaldre dispuesto en láminas con forma de flor o de alcachofa. Se rellena el pastel de panceta, chorizo, jamón, carne de ternera, huevo, pimiento y todo tipo de especias. Es un plato de origen árabe y que lleva muchos años presente en el recetario tradicional de la cocina murciana.
Marinera
Cuando la tapa se hace plato y su preparación es todo un arte, estamos ante una marinera. La marinera es la estrella del tapeo murciano. La marinera consiste en una rosca de pan alargada sobre la que reposa una generosa ración de ensaladilla rusa y que va coronada por una anchoa. La ensaladilla rusa en Murcia tiene un sabor característico al añadir a los ingredientes habituales los denominados como variantes en vinagre o encurtidos, que no son sino trocitos de zanahoria, pepinillos, aceitunas…
Irresistible en verano, es el acompañante perfecto en un aperitivo con una cerveza bien fría.
Postres típicos de la región de Murcia
Cordiales de almendra
Los cordiales de almendra son un dulce de la Región de Murcia típicos de la Navidad. Son bollitos con un aspecto similar al de una magdalena pero mucho más dulces y cremosos. Este postre se basa en la mezcla de la almendra y el cabello de ángel y suelen llevar una oblea debajo cada pastelillo.
Paparajotes
Detrás de este divertido término se esconde uno de los postres más típicos de la gastronomía murciana. Los paparajotes son una masa dulce a base harina y huevos con la que se recubren las hojas de los limoneros antes de pasar por la sartén. Posteriormente se rocían las hojas con canela y azúcar. Una receta típica que combina muy bien con el café de después de comer o de media tarde y que tiene origen árabe como el pastel de carne.
Almendras garrapiñadas
Las almendras garrapiñadas no son necesariamente un postre como tal sino más un tipo de snack dulce. Se trata de almendras cubiertas de una capa dulce por encima. El término "garrapiñada" hace referencia a la técnica de agregar azúcar caliente sobre los frutos secos para formar una capa dulce y crujiente. Estas almendras suelen ser populares en fiestas y eventos.
Gastronomía en La Manga Club Resort
La oferta gastronómica de La Manga Club Resort es de lo más variada y cubre las principales necesidades culinarias de los clientes. Hay que destacar que todos los restaurantes del recinto permiten disfrutar de un sabor mediterráneo tanto por la ubicación como por la selección gastronómica presente en la carta.
Precisamente de la fusión de la cocina italiana y los mejores productos de la región de Murcia surge Olio, un restaurante de comida italiana situado en el propio hotel y que ofrece un servicio de cenas con todas las comodidades y las mejores elaboraciones. Nadie puede resistirse a una cuidada preparación de platos, preparados a la manera tradicional, con el mejor producto local.
Las focaccias y carpaccios habituales de la cocina italiana dan la bienvenida a una selecta relación de entrantes (antipasti), así como platos de pasta y pizzas que unen lo mejor de la cocina italiana con los productos más frescos y de calidad de la huerta murciana. Un ejemplo son los Linguine con espaguetis de calabacín, tomates cherry, lascas de salmón marinado, mango y aguacate.
Olio invita a redescubrir el placer por la comida italiana con la mejor materia prima, en un entorno único. Es el sitio ideal para soñar con una velada romántica, tras una jornada de golf o deportes náuticos o después de un simple paseo por la orilla del Mediterráneo o del Mar Menor.
Este año la oferta gastronómica de La Manga Club Resort se completa con el nuevo Beach Club en La Cala. Un espacio privilegiado que nos invita a descubrir una carta de bebidas y cócteles para disfrutar de jornadas tranquilas, a pie del mar y que ahora cuenta con el servicio de alquiler de hamacas y sombrillas. En La Cala del Barco nos encontramos con este nuevo establecimiento que aumenta las opciones gastronómicas del Resort. Tapas frías y cócteles de autor con las mejores vistas al Mediterráneo como reza su tarjeta de presentación.
¿Ya te has elegido tu restaurante favorito?