Golpe approach: Cómo mejorar tu técnica
Los amantes del golf saben que hacer un buen approach es una de las principales claves de este deporte. Por eso tratar de mejorar este golpe suele ser una de las asignaturas pendientes de muchos golfistas que quieren ponerse a prueba en los mejores campos de golf de España. El juego corto es fundamental a la hora de bajar el hándicap y terminar los recorridos cada vez con menos golpes.
Una buena técnica y habilidad en el approach permite a los mejores profesionales del mundo salvar fallos en la salida y arreglar esos golpes que fallan en su objetivo de llegar al green. El approach es el golpe previo al putt que es necesario controlar para conseguir una buena posición de cara a la finalización del hoyo.
Vamos a explicarte cuál es la clave para saber cómo hacer un buen golpe de approach en golf.
Qué es el approach en golf
Lo primero para mejorarlo es saber qué es exactamente qué es el golpe de approach en golf. Este golpe de approach o de aproximación es el movimiento utilizado por el golfista para acercar la bola al hoyo todo lo posible. Estos golpes se efectúan habitualmente cuando hay menos de cien metros de distancia con el hoyo y para darlos se utiliza tanto el hierro 9 como los palos llamados wedge, que están creados específicamente para jugar en corto. Los más populares son el sand wedge y el pitching wedge que se identifican con una S y un P respectivamente.
Cómo se realice la técnica del approach en golf es fundamental para poder jugar un buen partido, si bien también hay que admitir que se trata de una de las categorías de golpes más amplias de este deporte. En ella se incluyen casi todos los golpes que disten menos de 100 metros del hoyo, a excepción de los golpes de salida.
La técnica de approach perfecta
La precisión que debe tener un golpe de approach en golf ha de ser milimétrica, tan importante como en el putt. Es el momento en que se decide en qué punto exacto se necesita colocar la bola y se ha de utilizar toda la habilidad técnica que se tenga para conseguirlo. Por eso la práctica en los campos de golf como los que tenemos en Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa es esencial si se quiere seguir creciendo como golfista.
Una de las partes más importantes de un buen approach es el stance. La posición del cuerpo no solo debe ser correcta, sino que además el jugador debe estar lo suficientemente relajado como para que esto no afecte al golpe. Si se da un golpe erróneo o tensionado lo más probable es que la distancia que se desea recorrer no se consiga, o por el contrario se dé un “filazo” y la bolsa salga descontrolada. Con este golpe el palo debe actuar como una cuña elevando la bola ligeramente en su recorrido.
La forma en la que agarremos el palo, el grip, también influirá en el éxito de nuestro golpe. La mano derecha en el caso de los jugadores diestros debe pasar sin quebrar la muñeca por delante de la bola antes que el palo, mientras que la mano izquierda debe estar alineada con el brazo y el palo.
Para aprender cómo approchar en golf también es necesario utilizar el palo adecuado. Por lo general se recurre al pitching wedge que ya hemos mencionado para tener más posibilidades de un golpe limpio. Sin embargo, si no se tiene la concentración suficiente en la bola resultará difícil alcanzar la precisión necesaria. Si queremos que la bola suba menos y tenga más recorrido podemos inclinarnos por el hierro 9, mientras que, si queremos un golpe elevado para salvar un obstáculo o para salir de un bunker, los profesores suelen recomendar el uso del sand wedge.
Pero sabemos que, a pesar de estos consejos, aprender a dar bien los golpes cortos en golf puede ser una de las cuestiones más difíciles, de ahí la importancia de la práctica. Por eso, si tienes pensado visitar la Región de Murcia en tus próximas vacaciones seguro que te interesará conocer los mejores campos de golf de la Región de Murcia para seguir practicando mientras te relajas.
Muévete con el cuerpo
Puede parecer una obviedad, pero la clave para un buen golpe de approach en golf es controlar muy bien el movimiento del cuerpo y no sobrecargar tu muñeca como suele ser habitual en la mayoría de jugadores. El torso y la cadera deben girar en dirección al approach mientras mantienes las piernas semiflexionadas. De esta manera podrás conseguir una mayor precisión y arco de swing.
La importancia de la presión de los pies
Distribuir el peso de la postura durante el golpe de approach en golf es otra de las cuestiones que pueden marcar la diferencia entre un golpe bueno y uno fallido. Lo ideal es cargar el peso hacia el pie izquierdo para tener una posición de mayor dominio sobre el golpe y ejecutar un backswing con un giro perfecto.
Evita que la varilla golpee tu cadera
Este consejo está relacionado directamente con el anterior en el que mencionamos la importancia de dar el golpe con todo el cuerpo y no con las muñecas. Moverse solo con las muñecas lleva a que la varilla pueda golpear la cadera del jugador, por eso es muy importante hacer un único giro corporal que de consistencia al golpe y evite distracciones y posibles lesiones. Algunos profesores recomiendan el uso de una varilla a modo de prolongación del palo para obligar a que el palo pase separado del tronco en su impacto.
Ten en cuenta la distancia
No es lo mismo cubrir una distancia de 80 metros que una de 15 o 20 m. Son muchos los factores que pueden hacer que un golpe se desvíe, como por ejemplo el viento. Por este motivo tenemos que definir qué es lo más importante en función de la distancia.
En el approach es mucho más importante controlar la distancia que la dirección, ya que la dispersión cerca de green es mayor.
Recordemos que en este golpe no se hace el swing completo, porque entonces deja de ser un approach, por lo tanto, la mayoría de los jugadores utilizarán este golpe para distancias entre 10 y 70 metros aproximadamente.
Lo principal para dar bien el golpe e ir ajustando la distancia es realizar el movimiento siempre a partir de la misma postura inicial, así no se influye en los grados de apertura del palo. El impacto a la bola debe ser de calidad, un golpe consistente. Es vital controlar esa técnica y ser estable, antes de centrarse en controlar la distancia.
La siguiente recomendación es que se consiga un golpe cómodo y siempre con el mismo ritmo. Para lograr este ritmo podemos realizar el siguiente ejercicio:
Una vez que tengamos el gesto interiorizado, y con tres bolas, dar un primer impacto con un swing cercano a los 90º (entre el palo y el brazo izquierdo (para los diestros). A continuación, dar los dos golpes siguientes con mayor y menor amplitud y así evaluar si se ha ganado o perdido distancia, con respecto al primer golpe. En caso afirmativo podemos medir la distancia del golpe inicial y a partir de ahí, practicar teniendo en cuenta los puntos anteriores.
Una de las razones por las que el golf es tan adictivo es la variedad de situaciones que hay que aprender a manejar. Dominar todas las suerte y golpes está al alcance de unos pocos privilegiados. Pero lo bonito es que siempre podemos mejorar la técnica de nuestro approach y del resto del juego y además competimos contra nosotros mismos. Si quieres mejorar tu técnica y seguir disfrutando con este deporte, no dejes de visitar La Manga Club para practicar y vivir una experiencia única.