16 Febrero 2023

5 pueblos que debes visitar cerca de La Manga

La Manga se ha convertido desde sus orígenes en uno de los destinos turísticos más importantes, en parte gracias a su privilegiada situación geográfica, que permite disfrutar de las aguas del Mar Mediterráneo y del Mar Menor. Pero no es la única zona de la región que merece la pena tener en cuenta.

Si has elegido La Manga como el destino de tus próximas vacaciones deberías aprovechar tu estancia para conocer otros pueblos bonitos cerca de La Manga que te cautivarán igual que lo han hecho la tranquilidad y los atardeceres de esta estrecha franja de tierra. Unos pueblos que destacan por sus paisajes únicos, su gastronomía y por la calidad de vida que ofrecen. 

Cabo de Palos 

Cabo de Palos es el pueblo más cercano a La Manga, un lugar imperdible gracias a su majestuoso faro construido en 1865 y a sus acantilados que se extienden por toda la costa hasta el Parque Regional de Calblanque.

Este pueblo marinero está considerado un paraíso para los buceadores, ya que se encuentra frente a la Reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Pero también destaca por las calas que salpican su costa, pequeñas y perfectas para pasar un día de playa tranquilo solo, en pareja o con los más pequeños.

La guía especializada en viajes Lonely Planet lo ha incluido entre los 16 pueblos costeros más bonitos de España. Es un lugar perfecto para visitar tanto en verano como en épocas de otoño o en Semana Santa. No te puedes perder las rutas de senderismo que llevan hasta su faro y al Parque Regional de Calblanque. ¿Otro imperdible? El caldero y otras especialidades locales que se pueden probar en los restaurantes de su puerto.

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar es uno de esos pueblos cerca de La Manga de los que casi todo el mundo ha escuchado hablar. Se encuentra en el límite con la Comunidad Valenciana y en él se encuentra el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, dos espacios naturales protegidos por sus ricos ecosistemas terrestres y acuáticos. Los flamencos que pueblan este paraje natural se han convertido en el símbolo de esta localidad.

Los visitantes que quieran disfrutar de un tiempo de relajación y bienestar pueden hacerlo en su zona de lodoterapia, una de las más grandes de Europa al aire libre. Además, también es posible darse un baño en uno de sus estanques salineros.

Pero no todo son lodos, también cuenta con algunas de las playas más bonitas de esta zona de la costa. Y si lo que le gusta a tu familia es el deporte siempre puedes aprovechar los más de 10 kilómetros de paseo marítimo que lo recorren para coger la bici, los patines o simplemente caminar.  

Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera es uno de los pueblos cerca de San Pedro del Pinatar que deberías visitar si vas a pasar una temporada en el Mar Menor. Se trata de uno de los pueblos marineros más antiguos de la zona, y es famoso por su amplia oferta de actividades para los amantes de los deportes acuáticos. 

Sus más de 4 kilómetros de costa están bordeados por un paseo marítimo en el que encontrar algunos de los mejores productos de la gastronomía murciana, tanto en pequeñas lonjas como en restaurantes en los que acompañar una buena comida de un vino de la región o una cerveza fría.

Desde Santiago de la Ribera sale el único barco turístico que atraviesa el Mar Menor y llega a La Manga. Una gran oportunidad para conocer la laguna. ¿Un consejo? Si vas a hacer la travesía en verano, intenta que la vuelta te coincida con la hora en que se pone el sol y podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de toda la zona.

Los Alcázares

Los Alcázares es uno de esos pueblos bonitos cerca de La Manga que no te puedes perder. En él puedes encontrar balnearios como el Balneario de la Encarnación, cuyo origen se remonta a 1904 con una estructura que aún se mantiene hoy en día.

Este es el destino perfecto si lo que quieres es que tu familia pase una jornada relajada. El agua de esta zona del Mar Menor está repleta de cualidades terapéuticas, ya que tiene una alta concentración en sales y yodos.

Además, tal y como es común en los pueblos del Mar Menor, cuenta con un largo paseo marítimo en el que disfrutar de comida y bebida en sus numerosos chiringuitos. Imposible irse de Los Alcázares sin probar lo mejor de la gastronomía local a la orilla del mar.

Los Urrutias

Los Urrutias, otro de los pueblos cerca de La Manga y que limita con Los Alcázares, debe su nombre a los primeros habitantes de la zona, una familia de origen vasco de apellido Urrutia.

En este pueblo costero tiene también gran importancia la harina, y es que en él se pueden encontrar cantidad de molinos harineros antiguos que pueden visitarse. Entre ellos destaca el Castillo el Miedo, una torre medio derruida del siglo XVIII que se encuentra en la loma del monte Carmolí, el punto más alto del pueblo, un volcán surgido en la misma erupción que las islas del Mar Menor. 

Los Urrutias es un lugar tranquilo en el que disfrutar de una de las mejores puestas de sol del Mar Menor desde sus playas o su puerto marítimo. Una visita imprescindible si vas a visitar Cartagena, sobre todo en verano.

Cartagena y La Manga ofrecen una gran variedad de propuestas para quienes acuden de vacaciones en pareja o con la familia. Es un destino donde además de los infinitos planes de deporte alrededor del Mar Menor y del Mediterráneo, hay mucho que ver y que saborear. Porque La Manga es mucho más que sol y playa… te esperamos este verano para ayudarte a descubrir nuestros encantos.