Descubre Cala Cortina en Cartagena
Uno de los grandes atractivos de la Región de Murcia, además de su gastronomía son sus playas. Algunas de ellas se encuentran entre las mejores playas del Mediterráneo español, y no es para menos. Sus aguas transparentes y su arena fina y dorada atraen a visitantes año tras año.
Cala Cortina es una de esas playas que quitan el aliento, uno de los rincones más bellos de la región y una de las mejores playas de Cartagena sin duda alguna. De hecho, es una habitual del top 3 del concurso “La Mejor Playa de España” de la reconocida revista de viajes Condé Nast Traveler España.
Cala Cortina está a la altura de las mejores playas y calas de La Manga, y se encuentra en la bahía de Cartagena, cercana al puerto y al barrio de Santa Lucía. Una ubicación que hace que sea posible acceder a ella andando desde la propia ciudad. Muchos la consideran una joya dentro de las numerosas playas que pueden encontrarse en los 250 kilómetros que comprende la Costa Cálida.
Este pequeño oasis cercano a la ajetreada ciudad no solo es un lugar ideal para desconectar, sino que te permite pasar un día increíble solo o con quien tú prefieras. El hecho de que esté completamente equipada con todos los servicios que se puedan necesitar durante una jornada de baño la convierte también en una de las playas más seguras para darse un baño en familia.
Lo mejor de Cala Cortina
Puede considerarse que Cala Cortina está en la ciudad de Cartagena, pero nadie diría que nos encontramos ante una típica playa urbana. Al estar en una ubicada en un área protegida y resguardada por acantilados se respira en ella una sensación de privacidad y aislamiento que te permite aislarte sin esfuerzo del entorno. Una playa que no solo está flanqueada por una bahía, sino que está situada en la parte baja de la montaña, en la misma zona que la fortaleza de San Julián, un enclave histórico de la costa cartagenera.
Se trata de una playa de 210 metros de longitud que no dispuso de accesos para el turismo hasta el año 1988. Cala Cortina es el claro ejemplo de que el equilibrio entre turismo y tranquilidad es posible. Este pequeño pedazo de paraíso destaca por sus aguas que brillan en un gradiente de diferentes azules y su arena dorada.
Pero, aparte de su belleza, lo mejor de Cala Cortina es que cuenta con todos los servicios como ducha para pies, papeleras, baños adaptados, zona de primeros auxilios, servicios de socorrismo e incluso un área de juego para los más pequeños.
Qué hacer en Cala Cortina
El tiempo en Cala Cortina (Cartagena) es uno de sus grandes atractivos junto con su belleza natural. Pero no todo son aguas azules y limpias, y es que Cala Cortina ofrece mucho más a quien la visita.
Si lo que quieres es disfrutar al máximo de esta playa puedes apuntarte a una de las numerosas excursiones que organizan los centros de buceo de su entorno. En estas excursiones podrás descubrir uno de los secretos más impresionantes que oculta la cala, los grandes campos de alga posidonia que tapizan el fondo marino y ocultan la biodiversidad de la costa como los pulpos y las anguilas que pueden verse durante las inmersiones. Y si quieres hacerlo aún más especial puedes optar por uno de los tours e inmersiones de buceo que se hacen al anochecer.
A pesar de tratarse de una playa no todo tiene que ver con el agua. Desde Cala Cortina puedes recorrer uno de los senderos azules de la zona, que te llevarán por todo el litoral que conecta la playa con el puerto o el centro de interpretación de la zona.
El más conocido es el sendero azul de Cartagena, que se inicia en el Puerto Deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena y recorre el Paseo de Alfonso XII hasta la Cofradía de Pescadores, donde podrás visitar la Lonja del pescado. Tanto si te detienes como si prefieres no desviarte de la ruta, poco después puedes seguir caminando hasta el Faro de Curra y comenzar tu ascenso hasta Cala Cortina, recorriendo una zona de miradores con unas increíbles vistas de la Bahía de Cartagena y sus fortalezas defensivas: las baterías de San Leandro, San Isidoro, Santa Florentina, Santa Ana Acasamatada y la batería de Santa Ana Complementaria. A pesar de lo que pueda parecer esta es una ruta sencilla de apenas 5 kilómetros y que es perfecta para recorrer en familia.
Cómo llegar a Cala Cortina
Visitar Cala Cortina solo puede compararse con algunos de los mejores planes en La Manga del Mar Menor. Para llegar a la playa Cala Cortina de Cartagena una buena opción es recurrir a la ruta de la que te hemos hablado anteriormente. Pero tenemos que decirte que no es la única.
La opción más habitual es la de utilizar el coche, que te permitirá capturar algunas de las mejores panorámicas del litoral cartagenero. Saliendo desde el centro de la ciudad solo tendrás que bordear el corazón cultural que conforman el Museo Naval y el Museo de Arqueología Acuática y atravesar el barrio marinero de Santa Lucía. Después de llegar a este punto solo hay que llegar hasta el Faro de la Curra.
Tras alcanzar el faro necesitas avanzar hasta llegar a la Batería de Santa Florentina, una fortaleza del siglo XVIII que ofrece una espectacular panorámica del puerto, para después descender hasta llegar a Cala Cortina. Durante este trayecto podrás ver también el conocido Cabo Tiñoso y el Fuerte de Navidad, dos puntos clave de la bahía de Cartagena.
En Cala Cortina ni siquiera tendrás que preocuparte por el aparcamiento, ya que cuenta con su propio parking a las afueras de la playa, permitiendo el acceso únicamente a pie mediante las escaleras que descienden a la playa. La recompensa son unas aguas cálidas y cristalinas en las que relajarte.
Dónde comer en Cala Cortina
La especial ubicación de la playa Cala Cortina de Cartagena supone que la oferta de restauración en su entorno no sea muy amplia. Sin embargo, si hay un lugar emblemático en esta playa en el que disfrutar de la buena gastronomía murciana ese es el mítico restaurante Mares Bravas.
En este restaurante chiringuito tendrás las mejores vistas panorámicas del Cabo Tiñoso desde su terraza mientras disfrutas de una tapa de calamar o de un arroz marinero elaborado con productos locales. Un imprescindible si quieres redondear tu jornada de playa contemplando el atardecer sobre el Mediterráneo.
Descubre maravillosos rincones de nuestra geografía en tus próximas vacaciones en familia. Cartagena, el área de La Manga y sus alrededores tienen muchos tesoros para disfrutar del mar y la naturaleza. Cala Cortina es un enclave único para vivir un día de playa muy especial. ¡Seguro que te sorprenderá!