Planea tu excursión al parque natural Calblanque
Calblanque es una de las mayores joyas naturales que alberga la Región de Murcia. Un lugar único de la costa mediterránea en el que se mezclan naturaleza y vestigios de la historia de la región. Su ecosistema es uno de los más valiosos del levante español en el que conviven aguas cálidas, salinas, sierras semiáridas y dunas fósiles. Y con una fauna igualmente sorprendente entre la que destacan los flamencos, las cigüeñelas o los fartets, unos pequeños peces carnívoros en peligro de extinción.
Pero la geografía del Parque Regional de Calblanque también es uno de sus grandes atractivos. Este territorio montañoso ha albergado actividad minera que se remonta a la época de ocupación cartaginesa y romana y que fue una de las principales actividades de la zona hasta mediados del siglo XX. Una actividad que ha dejado evidencias en sus escarpes calizos y que aún hoy en día se puede ver en las rutas de senderismo de Calblanque.
Tampoco podemos ignorar el hecho de que en Calblanque se encuentran algunas de las mejores playas del Mediterráneo, por eso no puedes dejar de incluirlo en tus próximas vacaciones, porque visitarlo es uno de los mejores planes con niños en La Manga del Mar Menor.
Qué hacer en Calblanque
Una de las mejores opciones de ocio que ofrece el Parque Regional de Calblanque es, sin duda alguna, visitar alguna de sus numerosas calas para darte un baño en sus aguas transparentes. Sumergidos en sus costas, en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, no solo es posible encontrar una increíble fauna marina y campos de posidonia, sino que también pueden encontrarse restos de navíos con siglos de antigüedad.
Y es que si estás buscando qué ver en Calblanque también debes saber que es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo que te permitirán conocer en profundidad todos sus secretos. Hay rutas por las que puedes recorrer sus dunas y antiguas salinas, o encontrarte con restos del pasado geominero de la zona.
Tan solo tendrás que acercarte al Centro de Visitantes Las Cobaticas para informarte de todo lo que puedes hacer en la zona, así como visitar sus salas de interpretación, audiovisuales y talleres.
Mejores rutas en Calblanque
Si estás pasando las vacaciones en un resort en La Manga y quieres visitar el Parque Regional de Calblanque la mejor opción es que te dirijas al Centro de Visitantes Las Cobaticas, donde podrás aparcar el coche cómodamente y pasear hasta alcanzar las playas del parque, o bien iniciar una de las numerosas rutas de senderismo que salen desde allí.
Ruta de Playa Larga al mirador de Punta Negra
La ruta de playa larga al mirador de Punta Negra es una de las rutas más fáciles y cómodas que se pueden hacer en Calblanque, por lo que es perfecta si has decidido visitar La Manga con toda la familia. Los caminos de esta ruta son anchos y la ruta está perfectamente señalizada, de hecho, se trata de un pequeño tramo del GR-92 (gran recorrido).
La ruta parte desde el aparcamiento de playa Larga en dirección este, dejando el Mediterráneo siempre a la derecha, hacia el mirador de Punta Negra. A lo largo de este camino se pueden ver las famosas salinas de Rasall, en las que se pueden ver numerosas aves acuáticas como los flamencos o las cigüeñelas y también una extensa duna fósil que evidencia la singularidad de este paraje.
Una vez llegues al mirador de Punta Negra, cuyo nombre proviene del color del terreno, puedes aprovechar para acercarte a las calas de Arturo, del Magre y de los Déntoles para darte un baño antes de emprender el camino de regreso siguiendo la misma ruta.
Sendero circular al Cabezo de la Fuente
El sendero circular al Cabezo de la Fuente comienza, al igual que la anterior ruta, en el Centro de Visitantes Las Cobaticas, por lo que podrás aparcar tu coche sin problemas para regresar cómodamente al lugar donde te alojes. En este caso se trata de un sendero de pequeño recorrido (PR-MU1) que recorre el Cabezo de la Fuente.
Esta ruta permite recorrer la que puede considerarse como la parte más rural del Parque Regional de Calblanque. En ella se recorren campos agrícolas de secano, un pequeño bosque de pinos al norte del Cabezo de la Fuente y un tramo del litoral en el que encontrar increíbles playas vírgenes con arena fina y dorada de las que han hecho tan famoso a este parque.
Además, en su tramo final este recorrido te permitirá observar algunas de las especies vegetales más singulares que se encuentran en el parque como el pequeño bosque de ciprés de Cartagena, también conocida como sabina mora, o especies abundantes en Calblanque como el palmito o la jara.
Tal y como indica su nombre, se trata de un sendero circular, por lo que el regreso hacia el punto de partida se hace siguiendo el mismo camino.
Sendero de playa Larga a cala del Cuervo
Esta es otra de las rutas mejor señalizadas de todas las que puedes hacer en el Parque Regional de Calblanque, ya que parte de ella se encuentra dentro del GR-92 que hemos mencionado con anterioridad. En este caso la ruta parte desde el aparcamiento de playa Larga en dirección oeste hasta alcanzar la cala del Cuervo, prácticamente bordeando la costa.
Desde el inicio de la ruta el mar Mediterráneo ha de quedar siempre a tu izquierda, recorriendo las playas de playa Larga, playa Negrete y playa Parreño. Además, también recorre las calas del Muerto, del Reventón, de Juncos, de las Mulas y del Cuervo, el punto de destino y en la cual abundan las piedras de tipo pizarra.
Después de este punto debemos avanzar aproximadamente dos kilómetros dirección noroeste (y cuesta arriba, así que reserva energías) por un sendero que no está señalizado y que conduce al entorno de la conocida como Casa Roja. Es en este punto en el que el sendero enlaza con el GR-92 y permite dejar el mar a la derecha.
En este momento la dirección de la ruta vira hacia el este, permitiendo observar la riqueza vegetal del entorno, en el que destacan el palmito, la garlanda o lavanda de hoja dentada y algunos arbustos endémicos. Al final de esta ruta, y muy cerca del punto de partida en Playa Larga, se puede ver también un pequeño bosque de sabina mora o ciprés de Cartagena.
Los baños y las jornadas de playa en Calblanque bien justifican una visita a la zona de La Manga del Mar Menor y Cartagena, pero también las rutas naturales para descubrir la fauna y la flora de un lugar que te enamorará desde el primer día. ¿Lo quieres comprobar?