19 Enero 2023

Excursiones desde Cartagena para todo el año

Aunque es cierto que la Región de Murcia se conoce como uno de los grandes destinos de vacaciones estivales de la Península Ibérica, la realidad es que es una zona llena de vida incluso en los meses más fríos del año. Cada vez es más el turismo que apuesta por la región para sus escapadas en los meses más fríos atraído por la buena climatología y la amplia oferta de actividades y cultura.

La Región de Murcia, y en particular Cartagena, se encuentra en una ubicación privilegiada que la ha hecho gozar de gran relevancia a lo largo de la historia. El mar ha sido, desde su fundación por parte de los fenicios, un elemento clave para la evolución de la zona. 

Otro elemento clave para Cartagena ha sido la riqueza de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, que ya la hizo conocida durante época romana y que se convirtió en uno de sus motores hasta bien entrado el siglo XX. Es precisamente el contraste de esta geografía tan montañosa combinada con las amplias playas de la costa la que conforma el atractivo que la ha convertido en un imprescindible para visitar. 

Pese a que hay mucho que ver en Cartagena, en los últimos años las excursiones desde Cartagena se han hecho muy conocidas, ya que ofrecen la posibilidad de conocer todos los aspectos de la región y conocerla más en profundidad, diciendo adiós a la imagen de un destino únicamente para el verano.

No importa si visitas la región solo, en pareja, con amigos o en familia. Cartagena tiene opciones para que todos puedan disfrutar. Cualquier época del año es buena para recorrer el pasado, los paisajes y la naturaleza de Cartagena y sus alrededores.

Es posible que hasta ahora los aspectos más conocidos de Cartagena y sus alrededores hayan sido su tradicional Semana Santa, su pasado romano y las playas que en verano acogen multitud de turistas nacionales y extranjeros. Pero hay otros muchos parajes que puedes, y debes, conocer haciendo excursiones en Cartagena durante tu visita.

Te invitamos a empaparte de su historia, su cultura, su vida y su gastronomía a través de estas excursiones.

Descubre los restos romanos de Cartagena

Aunque la ciudad fue fundada por los cartagineses en el 227 a.C. la mayoría de los restos que se conservan hoy en día de la antigua Cartagena son de etapa romana. La situación geográfica privilegiada de la ciudad convirtió a Carthago Nova en uno de los puertos más importantes del Imperio Romano y, por tanto, en una de las ciudades más importantes de Hispania. Un recorrido por las huellas de la historia a través de los restos romanos de Cartagena nos trasladará varios siglos atrás y nos permitirá descubrir la importancia de la ciudad en la historia de la civilización romana.

En la actualidad se pueden visitar estos restos en museos como el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Museo del Foro y la Casa de la Fortuna. Esta excursión en Cartagena es una oportunidad para que toda la familia haga un viaje al pasado y conozca más sobre el fascinante pasado de la ciudad.

Una cita para los amantes del golf

La zona de Cartagena y La Manga cuentan con algunos de los mejores campos de golf de Murcia, y de toda España. Una circunstancia que se une al clima suave que puede disfrutarse incluso en invierno, convirtiendo a la zona en un referente para los amantes del golf. Si lo que buscas es pasar unos días de descanso disfrutando de tu deporte favorito este es sin duda tu destino. 

Esta es una de las excursiones desde Cartagena que no te puedes perder. A solo 25 minutos de la ciudad se encuentra La Manga Club Resort, que dispone de tres recorridos de fama internacional diseñados y remodelados por grandes firmas como Robert Dean Putman, Dave Thomas y Arnold Palmer. Cualquier de los campos de golf del complejo se considera por muchos jugadores, como uno de los mejores de toda España.

Un plan perfecto para aquellos que quieren disfrutar de un partido entre amigos o en pareja. Incluso los que desean iniciarse en este deporte tienen la oportunidad de coger los palos por primera vez y probar suerte en este deporte.

Conocer el Parque Natural de Calblanque

Descubrir la riqueza del Parque Natural de Calblanque es una de las excursiones desde Cartagena más recomendadas para toda la familia. En este pequeño paraíso natural se combinan escarpados acantilados, arenales dorados, dunas fósiles y unas vistas de infarto del litoral de la Costa Cálida. 

Existen numerosas rutas de senderismo que pueden consultarse en la web del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para así elegir la que más se adapte a vuestras habilidades. Pero también existe otra posibilidad, conocer el Parque Natural de Calblanque haciendo una ruta a caballo. Una manera diferente de entrar en contacto con la naturaleza ideal para parejas que disfruten de una escapada.

Mercadillos de invierno en Cartagena

Aunque es cierto que es una actividad que tradicionalmente se asocia con la etapa estival, los mercadillos en Cartagena y alrededores tienen vida todo el año. Mientras que en verano es posible disfrutar de algunos tan famosos como el de Cabo de Palos o el de Los Belones, en los que encontrar lo mejor de la huerta murciana y la artesanía. El otoño y el invierno dan paso a otros mercadillos en Cartagena, que cada vez alcanzan mayor fama.

Desde principios de diciembre hasta el día de Reyes es posible encontrar en Cartagena el Mercadillo Artesanal de Navidad, perfecto para visitar con niños. Pero si lo que buscas es algo diferente puedes ir al Mercadillo Medieval de Caravaca de la Cruz, que tiene lugar todos los años a principios de diciembre en el casco histórico de la ciudad. Por último, para los más golosos está el Mercadillo de El Zacatín, en Bullas, que se celebra el primer domingo de cada mes durante todo el año y se pueden probar los mejores dulces.

Visita bodegas D.O. Jumilla

Los vinos de la D.O. Jumilla están entre los más apreciados internacionalmente por lo que, si estás en Cartagena o alrededores, visitar alguna de sus bodegas con amigos o con tu pareja puede ser la excursión ideal en los meses más fríos. Todo un lujo para los amantes del vino y para aquellos que quieran conocer más de cerca el producto de esta denominación de origen. 

La mayoría de las bodegas D.O. Jumilla ofrecen visitas para conocer todo el proceso de elaboración de sus vinos, además de una cata de los mismos. Pero hay algunas que ofrecen otros planes más completos como comidas con maridajes especiales o tratamientos de vinoterapia en sus SPA. Sin duda, una de las excursiones en Cartagena que más merece la pena hacer en buena compañía.

Surcar el Mar Menor y sus islas

El Mar Menor tiene varias islas en su interior, cinco para ser más exacto.  La Isla Perdiguera, la Isla del Barón o Isla Mayor, la Isla del Sujeto, la Isla Redonda o Rondela y la Isla del Ciervo bien merecen una pequeña excursión en barco y, si el tiempo lo permite, disfrutar de un baño en sus aguas.

Estas islas surgieron en la era terciaria y a día de hoy son paisajes protegidos por su alto valor ecológico. Desde cualquiera de las cinco islas se puede disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de toda España, por lo que si viajas en pareja te recomendamos que no se te pase la hora. Es en marco perfecto para reforzar promesas y consolidar el amor.