15 Diciembre 2022

La huerta murciana: ¿Qué se cultiva en Murcia?

La huerta murciana es uno de los grandes tesoros de la región. Un tesoro de tal magnitud que para acercarse a ella hay que hacerlo con los cinco sentidos. La huerta es historia, es patrimonio, son productos de calidad y son fiestas y tradiciones populares. La huerta de Murcia nos regala cada año las mejores frutas, verduras y hortalizas, que se combinan como una obra de arte en el recetario tradicional y engrandecen cualquier plato o guiso.

El sabor y la calidad del producto de la huerta de Murcia es un secreto a voces. Recorrer la huerta a través de las rutas que recorren los molinos, acequias, norias y otros elementos de interés patrimonial y cultural que aparecerán en el camino como un producto más es una experiencia muy recomendable para empaparse de una experiencia 100% sabor murciano. Un buen plan para descubrir en las próximas vacaciones de verano en familia en Murcia.

Cada vez son más los cocineros que apuestan por productos de cercanía para diseñar las cartas de sus restaurantes. Ese valor por los productos kilómetro cero es lo que demanda un público que busca la calidad y el sabor en los platos. Y ahí Murcia y su huerta juegan con ventaja. Porque en pocos sitios el sabor de las frutas y verduras saben como en Murcia.

La agricultura en Murcia

La huerta murciana es un ecosistema muy valioso que se ubica alrededor de la capital de la región. Tierras ricas y cultivos tradicionales que parecen haber detenido el tiempo y se conservan como antiguamente gracias al esfuerzo de sus gentes. Solo con mimo, respeto y cuidado se consigue sacar de la tierra el mejor producto. 

El valor de los cultivos de la región, convierten a Murcia en una de las regiones más fértiles y fructíferas de Europa y es clave para entender el tejido empresarial murciano. Los productos de la huerta van del campo murciano a las mesas de media Europa. La Región de Murcia es una potencia en términos de exportación de productos tan consumidos en todo el mundo como la lechuga, los tomates, las berenjenas y un largo etcétera.

Hortalizas típicas de Murcia

Entre las verduras y hortalizas que encontramos en la huerta de Murcia destaca en primer lugar el Arroz de Calasparra y el Pimentón de Murcia, ambos con denominación de origen. Y protagonistas de algunos de los principales platos de la gastronomía murciana como el caldero, los jarullos o los michirones.

Gran parte de las verduras y hortalizas que se cultivan en la huerta de Murcia son originales de Oriente Próximo y Asia. Productos que se introdujeron en la región hace ya cientos de años, por la situación climatológica y por la calidad de las tierras. Destacan las berenjenas, las lechugas, los pimientos, las judías verdes, las acelgas y las calabazas.

La importancia de las hortalizas dentro de las zonas de cultivo de la huerta se explica con un dato: La mitad de lo que se cultiva en la huerta murciana son hortalizas y verduras. Los cítricos ocupan una privilegiada situación con casi un 25% de los cultivos. El resto son frutales dulces, vides y otros productos. 

Frutas típicas de Murcia

Médicos y nutricionistas repiten con frecuencia la importancia de comer productos de temporada. En la huerta murciana esta filosofía está ayudando a que la gente coma más sano y cumpla con la necesidad de comer cinco piezas de fruta o verdura al día. A pesar del protagonismo de la pera de Jumilla gracias a su denominación de origen, existen algunas frutas que uno no puede perderse en su próximo viaje a la región. 

Los melocotones y albaricoques de la zona de Cieza y Abarán y los melones de Torre Pacheco son otras de las frutas más buscadas en los meses de verano. Entre tanto producto Gourmet hay que hacer un hueco para los limones, las uvas y las almendras. 

En este recorrido por la huerta murciana y sus productos trasciende la importancia de este enclave en la economía y en la gastronomía de la región. Este vergel privilegiado es motivo de orgullo para todos los murcianos y es un placer cuando los descubren los que están de viaje por la región. 

El auge de la cocina sana y el reconocimiento del producto local está contribuyendo a difundir los valores intrínsecos a la huerta murciana y esperemos que a perpetuar sus tradiciones. Todo un modelo a seguir, que contribuye a recuperar el sabor de lo natural.