Descubriendo las islas de La Manga del Mar Menor
Si bien es cierto que La Manga del Mar Menor es conocida como uno de los destinos de playa por excelencia de la costa mediterránea, también es cierto que posee una riqueza natural que nada tiene que envidiar a otras regiones.
Parte de ella se concentra en las diferentes islas que se encuentran en el entorno de La Manga. La mayoría de estas islas de La Manga son de origen volcánico y pueden visitarse, un plan que no deberías perderte si planeas unas vacaciones con niños próximamente.
Las islas que se ven desde La Manga
La lengua de tierra que es La Manga del Mar Menor permite tener una vista privilegiada tanto del Mar Menor como del Mar Mediterráneo. Y es precisamente en estas aguas en las que se pueden encontrar las ocho islas que se encuentran en su entorno.
Cinco de estas islas de La Manga se encuentran en el Mar Menor y datan de la misma época en la que se formó esta lengua de tierra. Juntas conforman el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor. De mayor a menor son: isla del Barón, isla Perdiguera, isla del Ciervo, isla del Sujeto e isla Redonda.
Las tres islas de La Manga restantes se encuentran en el Mar Mediterráneo, también llamado Mar Mayor. Estas son la isla Grosa, las conocidas islas hormigas, y el islote Farallón.
Islas cercanas a la zona
Visitar las islas de La Manga es una forma distinta de disfrutar de tus vacaciones en la costa, por eso queremos ayudarte a conocerlas un poco mejor:
- Isla del Barón. Es la más grande de todas las del Mar Menor y está a 104 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, esta isla es propiedad privada y cuenta con una leyenda que la gente local puede contarte. En ella se encuentra un palacete neomudéjar que se asemeja a un castillo con una entrada que da al mar.
- Isla Perdiguera. En ella se encuentra un yacimiento arqueológico romano en el que se han encontrado cerámicas y ánforas. Hace 30 años la isla contaba con chiringuitos en los que se podía disfrutar de aperitivos y comidas, así como pescado a la brasa y caldero. Varias sentencias obligaron a desmantelar los muelles y los chiringuitos y hoy en día está abandonada y algo descuidada. Eso sí, conserva el encanto del recuerdo de un pasado glorioso.
- Isla del Ciervo. Es una isla a la que puedes acceder a pie desde la playa del Ciervo ya que se encuentra muy cerca de la costa.
- Isla del Sujeto. Es la más remota de las del Menor y una zona de nidificación de gaviotas, garcetas y patiamarillas, además de contar con vegetación como lavanda, cornical, zamarrilla y tomillo.
- Isla Redonda. Es la más pequeña de todas y al igual que la del Sujeto, es una zona importante de nidificación de aves acuáticas.
- Isla Grosa: Esta es la mayor isla de las que se encuentran en el Mar Mediterráneo y, además, un espacio protegido, así que si vas hasta ella debes saber que no podrás subir a la superficie. Lo que sí puedes hacer es practicar buceo en sus alrededores. En el siglo XVII esta isla fue refugio de piratas berberiscos.
- Islas Hormigas: Si visitas el Cabo de Palos no te las puedes perder, ya que son uno de los enclaves más destacados de toda la costa, la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Igual que ocurre con la Grosa, no se puede subir a su superficie, pero su entorno submarino es una auténtica joya para los que se atrevan con el buceo.
- Islote Fallarón: Situado cerca de la isla Grosa, conforma un canal natural para la navegación. Su característica forma, con un arco natural, es resultado de la erosión y el paso del tiempo. Este islote también forma parte del patrimonio geológico de interés mundial y tiene una biodiversidad submarina plagada de maravillas subacuáticas.
Visita las islas de La Manga
Como ves, las islas de La Manga son un lugar extraordinario si lo que buscas son unas vacaciones en las que tener contacto con la naturaleza y descubrir una Manga del Mar Menor diferente.
Todas y cada una de las ocho islas se pueden visitar en las numerosas excursiones en barco que parten desde distintos puntos de La Manga del Mar Menor. Incluso algunos ofrecen la oportunidad de hacer inmersiones a principiantes y expertos buceadores para poder apreciar de primera mano el impactante espectáculo visual que suponen las praderas submarinas de posidonia y la biodiversidad submarina que las rodea.
Además, si te gustan deportes como el kayak o el paddle surf también puedes aproximarte a ellas mientras practicas tu deporte favorito.