27 Septiembre 2022

Los 10 mejores campos de golf de España

Campos de golf España
Con casi 500 campos de golf, España es un paraíso para los amantes de este deporte. Las condiciones climatológicas de nuestro país y la apuesta por el turismo convierten a nuestro país en uno de los destinos preferidos por los aficionados y por los profesionales. El buen tiempo y la ausencia de lluvias explican en parte el porqué del auge del sector golfístico. Pero la fama y el éxito no serían sostenibles si los distintos campos no se cuidaran, tanto en el diseño como el mantenimiento.

El atractivo de un campo de golf reside en varios factores como son emplazamiento, diseño del recorrido, dificultad de los hoyos, cuidado de las calles y de los greenes, instalaciones anexas, servicios adicionales, localización... El equilibrio de todos estos factores nos permite ofrecer una clasificación por los mejores campos de golf de España. Nuestro país cuenta con algunos de los campos más bonitos de Europa y a pesar de ocupar el sexto puesto en el ranking de número de campos de Europa, por detrás de Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia o Escocia, es el país donde más días al año se puede jugar. 

Los mejores campos de España

Como hemos dicho antes los campos de golf más bonitos de España deben combinar otra serie de características para situarse entre los favoritos de los jugadores. Por eso cualquier clasificación de los mejores campos de golf es susceptible de contener criterios subjetivos, razón que explica la co-existencia de distintas clasificaciones. Entre los campos que se sitúan en lo más alto de casi todos los ranking de campos de golf en España tenemos los siguientes:

Real Club de Valderrama

Si hay un campo que no falta en ninguna clasificación y que se suele coronar en lo más alto de los mejores campos de golf de España es el Real Club de Valderrama. Entre las razones que lo sitúan en tan privilegiado puesto está el excelente estado de conservación del campo, así como el hecho de haber albergado grandes eventos internacionales, como la inolvidable Ryder Cup de 1997. Es frecuente su inclusión entre los 100 mejores campos del mundo, algo que le ha llevado a ser denominado el "Augusta de Europa".

El campo fue diseñado originalmente por Robert Trent Jones Senior en 1974 y se encuentra en la urbanización de Sotogrande, en Cádiz. Es un par 71 de 6,5 km desde las salidas de profesionales. No es un campo fácil, sino que requiere del dominio de habilidades como la precisión y la estrategia.

Campo de Golf Parador El Saler

El campo de golf de El Saler es un par 72 de unos 6 km de recorrido que fue diseñado en el año 1968 por Javier Arana. Es un campo muy atractivo para profesionales y amateurs ya que ofrece la posibilidad de enfrentarse a los más variados retos. Su cercanía con la playa, con la que se integra perfectamente recuerda a la de míticos campos escoceses como Saint Andrews.

Situado a menos de 20 km de la ciudad de Valencia, este campo es una auténtica maravilla que se integra dentro del Parque Nacional de El Saler.

PGA Catalunya Resort

El PGA Catalunya Resort situado en Caldes de Malavella (Girona) cuenta con dos magníficos campos de golf, que los aficionados sitúan entre los mejores de Europa. El PGA Catalunya Golf and Wellness ofrece además de los dos recorridos de competición, una variedad en cuanto a alojamientos de lujo y los mejores servicios para descansar y cuidar cuerpo y alma. 

El recorrido Stadium es muy exigente y combina la belleza de la naturaleza con una serie de amenazas y riesgos que ponen a prueba las habilidades de los jugadores más avanzados. La idea original de este campo era albergar un evento de la Ryder Cup, por eso resulta un campo tan exclusivo. Por su parte el campo denominado Tour Course es igualmente atractivo pero es menos complicado que el Stadium. Este segundo recorrido también lo diseñaron Ángel Gallardo y Neil Coles, y desde su inauguración se convirtió en un desafío para todo tipo de jugadores.

Montecastillo Golf

Formando parte de un complejo hotelero de 5 estrellas en Jerez de la Frontera y rodeado de un castillo nos encontramos este campo de 18 hoyos con una amplia zona de prácticas. El diseño corrió a cargo de Jack Nicklaus y ha sido sede del Volvo Masters durante cinco años consecutivos. Todo un remanso de paz, golf y relax donde disfrutar con tu deporte favorito durante los 6,5 km de su recorrido.

La Manga Club Resort

Este exclusivo resort situado a la entrada de La Manga del Mar Menor en Murcia ofrece tres atractivos recorridos de golf que constituyen tres retos para todo tipo de jugadores y se encuentran entre los mejores campos de golf de la zona de Murcia. La Manga Club Resort está perfectamente adaptado a todos los niveles e incluso es uno de los destinos preferidos para los que disfrutan de unas vacaciones de golf en familia.

54 hoyos donde disfrutar cada golpe en tres campos diseñados y remodelados por Robert Dean Putman, Dave Thomas y Arnold Palmer. La oferta golfística de La Manga Club se completa con sus reconocidas academias de golf, donde siempre hay oportunidad de mejorar el hándicap y disfrutar más del golf.

Buenavista Golf

En la zona norte de Tenerife, en el extremo oeste de la isla, se encuentra este recorrido diseñado por Severiano Ballesteros y que atrae a los jugadores más exigentes ya que ofrece un entorno único y un contacto con la naturaleza exclusivo. El clima suave del que gozan las Islas Canarias durante todo el año es un reclamo para los aficionados de todo el mundo. Que descubren en Buenavista un campo diferente, tan próximo al acantilado que en algunos hoyos se tiene la sensación de golpear con fuerza la bola hacia el Océano Atlántico.

La Reserva de Sotogrande

El recorrido de La Reserva de Sotogrande Golf fue diseñado por Cabell B. Robinson (2003) y se sitúa cerca del famoso campo de Valderrama. Está enclavado en un paraje de una belleza natural única, rodeado de pinos mediterráneos, alcornoques y acebuches. Es un campo que cuenta con cuatro lagos y la presencia de zonas de agua es habitual a lo largo de los distintos hoyos. Greenes muy extensos y de las más variadas formas son otra de las señas de identidad de este campo.

Finca Cortesín Golf

Este campo de una belleza incomparable está situado en la Costa del Sol dentro de un complejo de lo más exclusivo y lujoso. Calles de césped de Bermudas, perfectamente cuidadas y más de 20 variedades de flora que se mezclan con el bosque mediterráneo típico ofrecen una sensación sin igual. 

El diseño del campo corrió a cargo del famoso Cabell B. Robinson y recientemente ha sido elegido para albergar la Copa Solheim en septiembre de 2023. Un evento que enfrenta cada dos años a las mejores jugadoras de Europa y América y que se celebrará por primera vez en España. A falta de más de un año la denominada Ryder Cup femenina ha superado las 10.000 entradas vendidas, demostrando el seguimiento y el interés por el golf femenino. 

Real Club de Golf de La Herrería

El Real Club de Golf de la Herrería se encuentra dentro del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial a pocos km de Madrid capital. Es un exclusivo campo donde se juega con el Monasterio de El Escorial de fondo en varios de sus hoyos. Está enclavado en un entorno Monumental, Natural y Paisajístico Único en plena naturaleza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Jugar los 18 hoyos o disfrutar con todos los servicios que ofrece el club se puede calificar como una experiencia para los sentidos y una conexión especial con la naturaleza.

Campo de Golf de Bandama

El segundo campo de las Islas Canarias que aparece en este ránking. El campo de golf pertenece al Real Club de Golf de Las Palmas, primer club fundado en España. El diseñador del campo fue Mackenzie Ross que levantó este par 71 junto a la Caldera de Bandama en pleno volcán y con unas vistas inmejorables del centro de la isla de Gran Canaria. El buen clima reinante durante todo el año y la espectacularidad del entorno hacen de este recorrido un campo único con el sabor del auténtico golf.