Mejores playas y calas en La Manga del Mar Menor
Los orígenes de La Manga del Mar Menor como destino veraniego nacional se remontan a los primeros momentos del desarrollismo, en la década de los 60. Esta lengua de tierra que une Cabo de Palos con San Pedro del Pinatar y sus salinas, y que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo, se convirtió en aquél entonces en el destino de vacaciones de verano en familia predilecto tanto para los habitantes de la región como para los del resto del país.
Pero, ¿cuál fue y sigue siendo su principal reclamo? Sin duda alguna su litoral lleno de amplias playas y pequeñas calas. Y es que las playas de La Manga, unidas al clima agradable de la zona y a su buen ambiente diurno y nocturno (ideal tanto para familias como para grupos de amigos) hacen que la localidad no pase inadvertida.
Aguas cristalinas, fondos marinos espectaculares, una rica naturaleza autóctona, la posibilidad de bañarte en dos mares en el mismo día, una gastronomía deliciosa y un ambiente inigualable convierten a estas en algunas de las mejores playas del Mediterráneo español.
Mejores playas en La Manga y alrededores
La Costa Cálida cuenta con algunas de las mejores playas de España, así como pequeñas calas y recovecos donde encontrar unos paisajes fascinantes en los que perder la noción del tiempo.
Algunos de estos pequeños rincones son, además, poco conocidos, por lo que es posible huir de las aglomeraciones que pueden darse en algunas otras playas del Mediterráneo. Hoy te damos a conocer algunas de estas playas de La Manga, para que puedas disfrutar de ellas en tus próximas vacaciones.
Playa Honda
Playa Honda es una de las playas de La Manga más destacada gracias a sus 700 metros de extensión y sus 36 metros de ancho. Sus finas arenas doradas le confieren la apariencia de una paradisíaca playa mediterránea que atrae a turistas locales y foráneos todos los años.
Pero el aspecto de su arena no es el único que llama la atención. Playa Honda es una playa semiurbana, con un paseo marítimo perfecto para disfrutar de las puestas de sol y, además, un escenario habitual para la práctica de los deportes náuticos gracias a la presencia de su escuela de vela.
Al tratarse de una playa casi integrada en la ciudad cuenta con una gran variedad de servicios, entre los cuales destacan ofertas de ocio para los más pequeños de la casa como su zona de juegos. También cuenta con un restaurante y un chiringuito en los que poder disfrutar de una agradable comida.
Por último, cabe destacar que Playa Honda cuenta con un servicio de vigilancia y socorrismo excelente con el que sentirte seguro durante tus vacaciones. Y si lo que prefieres es la comodidad para tomar el sol también puedes aprovechar su servicio de hamacas que permanece disponible hasta casi la última hora de la tarde.
Playa Cala Cortina
Algunos consideran que Cala Cortina es una de las mejores playas. Si bien no está en La Manga, sino muy cerca de la capital, Cartagena, Cala Cortina es un lugar que no puedes perderte en tus próximas vacaciones. A pesar de tener una arena más gruesa que la mayoría de las playas del litoral murciano, sus 210 metros de extensión y sus 28 metros de anchura media la convierten en una de las más cómodas para disfrutar de sus tranquilas aguas.
Esta cala se abre al Mediterráneo y es posible acceder a ella bordeando el puerto de Cartagena atravesando el barrio de Santa Lucía y un pequeño túnel. Al ser esencialmente la playa de la capital cuenta con una gran cantidad de servicios: restaurantes, aseos, zona para hacer picnics… La ventaja es que al estar escondida te parecerá que estás en un lugar aislado y no a apenas unos metros del bullicio del centro de la ciudad.
Playa Paraíso
Podríamos decir que Playa Paraíso es la mejor playa de La Manga. Una playa semiurbana de las más visitadas y con una extensión de 1,2 kilómetros. Está pegada a las Salinas de Marchamalo y muy cerca de algunas dunas de gran interés ecológico. Un paraíso en el que no solo bañarte, sino también practicar surf o submarinismo para poder apreciar sus fondos llenos de vida.
Playa Paraíso cuenta además con todo tipo de servicios debido a la gran afluencia de público que experimenta, sobre todo en los meses de verano. Pero también es un lugar perfecto para esas primaveras algo más cálidas de lo normal en las que hacer una escapada de fin de semana.
Playa de Isla del Ciervo
No se puede hablar de las playas de La Manga sin hablar de la playa de la Isla del Ciervo. Esta playa se ubica en la Isla del Ciervo, en medio del Mar Menor y completamente aislada del ambiente de La Manga. Puedes llegar a ella en barco o a pie siguiendo el camino por el cual el agua no llega a cubrir del todo.
Al estar aislada del resto de la localidad se encuentra rodeada por naturaleza completamente salvaje y te permite relajarte durante todo el día. La playa se divide en dos zonas. Una en la que puede disfrutarse de los barros con propiedades curativas que se encuentran en la zona, y otra en la que encontrar una playa de arena de unos 100 metros de extensión en la que tomar el sol y disfrutar de sus aguas cristalinas.
El único inconveniente es que al estar aislada no cuenta con servicios cercanos, por lo que si decides visitarla para pasar el día deberías tenerlo en cuenta.
Mejores calas de La Manga y alrededores
Como ya has podido ver, la costa murciana tiene una riqueza natural llena de largas playas de arena dorada, dunas fósiles, salinas, montañas que se cortan abruptamente para caer al mar y pequeñas calas. Son precisamente estas pequeñas calas de las que queremos hablarte ahora.
Encontrar una agradable cala en La Manga o cerca de esta es muy sencillo. Sin embargo, tanto los habitantes de la región como las propias instituciones trabajan por el uso y conservación responsable de estas, conscientes de que se trata de un tesoro de la naturaleza que debe preservarse.
Cala del Barco
Si buscas una cala en La Manga espectacular y que al mismo tiempo esté perfectamente comunicada esa es la Cala del Barco. Esta pequeña cala semiurbana suele contar con una buena afluencia de bañistas durante los meses de verano, y no es de extrañar ya que se trata de una de las mejor equipadas y con mayor número de servicios.
En Cala del Barco puedes encontrar servicio de alquiler de hamacas, sombrillas, lava pies, aseos y duchas. Además, cuenta también con un restaurante en primera línea que sirve directamente en la playa.
Esta cala de La Manga se encuentra dentro de la etapa 3 del sendero de Gran Recorrido GR92 que recorre el Parque Regional de Calblanque. Para acceder a ella debes hacerlo a través del resort La Manga Club, siguiendo las indicaciones hasta el aparcamiento que está en las proximidades del restaurante que ya hemos mencionado.
Cala de los Dentoles
Otra de las calas en La Manga que merece la pena visitar es la Cala de los Dentoles. Se trata de una cala muy resguardada que cuenta con apenas 50 metros de playa y carece de servicios. Precisamente su carácter aislado es el que hace que de vez en cuando acudan naturistas a disfrutar de sus aguas.
Además, la Cala de los Dentoles cuenta con unas vistas inigualables, ya que desde allí se puede llegar al mirador de Punta Negra, donde pueden verse las dunas y el Parque Regional de Calblanque, Espacio Natural Protegido desde 1987.
Cala de Las Mulas
Otra cala en La Manga que no deberías perderte es la Cala de Las Mulas. Se trata de otra de las calas escondidas que alberga el Parque Regional de Calblanque donde disfrutar de un día de playa tranquilo y sin demasiada compañía, en un entorno prácticamente salvaje.
Para llegar a esta cala tan escondida tienes que salir de la localidad de Los Belones y llegar hasta Cabezo de la Fuente, donde empieza la senda que conduce a pie hasta la cala. El destino es una playa de unos 180 metros de extensión con una arena muy fina y de color dorado.
Esta cala se esconde entre las montañas y está rodeada por vegetación. Al estar en un espacio protegido es imprescindible respetar aún más el entorno para no alterarlo.
Cala del Pino
Entre las calas en La Manga también hay ideales para pasar un día en familia como la Cala del Pino. Esta cala se encuentra junto al Mar Menor y a un pinar que brinda sombra a esta pequeña extensión de arena durante todo el día. Un lugar tranquilo en el que disfrutar sin preocuparse por las aglomeraciones de las playas más grandes.
Muchos acuden a Cala del Pino a pasear, a pasar el día entre amigos o a hacer un picnic familiar a la sombra de los pinos. Pero también es posible disfrutar de su chiringuito durante los meses de verano y así ahorrarte cargar comida y bebida.
Elige tu plan para estas vacaciones y visita cualquiera de las playas y calas de la zona de La Manga del Mar Menor. ¡Seguro que disfrutarás de un día único!