Las mejores zonas de La Manga del Mar Menor
La Manga es uno de esos lugares únicos que tienen la cualidad de quedarse en la memoria de quienes la visitan. Esta singular lengua de tierra que separa la laguna de agua salada más grande de Europa conocida como el Mar Menor y el mar Mediterráneo es uno de los destinos más acertados para unas vacaciones con niños que serán inolvidables.
La singularidad de La Manga no solo reside en sus características geográficas, sino también en la diversidad de ambientes y planes que se pueden encontrar dentro de la misma. Y es que cada tipo de visitante puede encontrar su lugar entre las zonas de La Manga.
Geografía de La Manga del Mar Menor
El carácter único de La Manga se refleja claramente en su geografía, ya que esta zona está dividida entre dos municipios, Cartagena y San Javier. Al primero corresponden zonas como Cabo de Palos o las playas del Mar Menor en el sur hasta llegar a Los Alcázares (en torno al km 4, a la altura de la playa de Calnegre en el Mediterráneo. Mientras tanto, al segundo le corresponde la extensión restante de la lengua de tierra.
Otra de las singularidades de La Manga reside en la comunicación entre los dos mares, el Menor y el Mediterráneo, que se conectan a través de los canales que reciben el nombre de golas, en los que intercambian el agua. De estas golas dos son naturales, las de Ventorrillo y la de El Charco, y dos artificiales, la de El Estacio y la de Marchamalo.
Además, a ambos lados de La Manga se pueden encontrar varias islas de origen volcánico. Por ejemplo, en el Mar Menor se encuentran La Perdiguera, la Isla del Barón o la Isla del Ciervo; mientras que en el Mediterráneo o Mar Mayor están la Isla Grosa o las Islas Hormigas.
Sin duda esta singularidad geográfica unida al hecho de contar con todas las infraestructuras necesarias para el día a día han contribuido a que La Manga sea uno de los destinos que más ha crecido en los últimos años tanto para el turismo nacional como para el internacional.
Parque Naural de Calblanque
El Espacio Natural Protegido del Parque de Calblanque es una de las zonas de La Manga imperdibles para todo aquél que la visite, sobre todo si lo que se busca es naturaleza y desconexión del estilo de vida vertiginoso que se da en las grandes ciudades.
Calblanque permanece aislado de las aglomeraciones de gente, presentándose como un paraíso natural para aquellos que lleguen hasta sus playas caminando o haciendo senderismo por las numerosas rutas que pueden encontrarse.
Además, a lo largo del camino que lleva hasta sus playas principales desde Cabo de Palos también pueden encontrarse pequeñas calas donde disfrutar de un baño en aguas cristalinas. Es precisamente la transparencia de las aguas de la zona de Calblanque la que la convierte en un paraíso para los amantes del snorkel. El Parque de Calblanque se encuentra próximo a La Manga Club, lo que permite organizar visitas de forma cómoda para conocer su naturaleza y sus playas.
Cabo de Palos
Cabo de Palos guarda el encanto de los pueblos marineros en los que se vive en comunión con el mar. El pueblo se distribuye en torno a una de las calas más grandes que se abren al Mediterráneo y en las últimas décadas se ha convertido en todo un paraíso para los amantes del buceo, contando actualmente con diferentes clubs que organizan salidas en el entorno y hasta las Islas Hormigas.
En los fondos de la costa de Cabo de Palos no solo se encuentran corales y otras formas de vida de alto valor biológico, sino que también es posible encontrar restos arqueológicos que evidencian la importancia de la costa de la provincia de Cartagena en el pasado.
Sin embargo, el buceo y los paisajes propios de la costa mediterránea más idílica no son el único atractivo de este pueblo pesquero. En esta zona de La Manga también se pueden degustar platos típicos de la Región de Murcia tan conocidos en la costa como el caldero, con el arroz y el pescado de la zona como ingredientes principales, en lugares tan emblemáticos como el Restaurante Miramar.
La Plaza Bohemia y El Zoco
Los visitantes que busquen zonas de La Manga en las que disfrutar de un ambiente más animado y propio de los destinos de vacaciones seguro que disfrutarán de la Plaza Bohemia y la Alcazaba Zoco.
Estos dos lugares se convierten en el corazón de La Manga en época estival, ya que en ellos pueden encontrarse todo tipo de tiendas (con artesanías, accesorios o ropa), locales de restauración que abarcan desde comidas internacionales hasta platos más típicos de la región, o locales de ocio nocturno donde poder bailar, tomar unas copas y disfrutar de buena música.
Puerto de Tomás Maestre
Si bien la Plaza Bohemia y la Alcazaba Zoco están orientados a un público general en el que priman las opciones para un plan más familiar, el puerto de Tomás Maestre es la zona de La Manga indicada para los visitantes más jóvenes que buscan diversión sobre todo por la noche.
Los locales de ocio nocturno en la zona del puerto de Tomás Maestre son de los más concurridos, sobre todo durante los meses de verano, y aunque en la mayoría de ellos el público oscila en torno a los 20 y 30 años lo cierto es que también es poder encontrar algunos cuyo público alcanza los 50 años.
La Manga ofrece planes y propuestas para todo tipo de público. Te invitamos a descubrirlos alojándote en La Manga Club, una referencia en la zona y que ha sido reformado recientemente.