11 Mayo 2023

¿Qué es y cómo funciona el hándicap en golf?

Si conoces aficionados al golf es muy probable que alguna vez hayas escuchado hablar sobre el hándicap en golf, golpes, green, hoyos… Pero también es probable que si nunca has practicado este deporte antes todo esto te confunda bastante, así que empezaremos por lo más básico.

A grandes rasgos podemos decir que el hándicap en golf es la valoración del nivel del jugador de golf amateur. Pero si quieres conocer en profundidad todo lo relativo al hándicap en golf lo mejor es que continúes leyendo.

Qué es el hándicap en golf

La palabra hándicap procede del inglés y significa desventaja. Pero, ¿por qué se utiliza en el golf? El hándicap de golf se entiende como la desventaja que tienen los jugadores amateurs sobre los profesionales. De esta manera, siempre que hablemos de hándicap en el mundo del golf, nos referiremos al número de golpes que un jugador amateur necesita para realizar un recorrido respecto del número de golpes estipulados (también llamado par del campo). 

Utilicemos un ejemplo para ayudar a visualizar esta definición. Lo habitual es que un recorrido de 18 hoyos tenga 72 golpes estipulados. Ese será el número de golpes que deberá cumplir un jugador con hándicap 0. Un golfista con hándicap 28 para cumplir con su nivel deberá realizar el recorrido en 100 golpes (72 del campo + 28 de su handicap). Si hace más golpes su hándicap subirá, mientras que si ha tenido un buen día y ha hecho los 18 hoyos en menos de 100 golpes verá reducido su hándicap. 

Esta valoración del jugador está directamente relacionada con la valoración que tenga el campo. Esta valoración la lleva a cabo la asociación nacional que tenga la competencia, en el caso de España se trata de la Real Federación Española de Golf. Pero esta valoración no es inalterable, sino que puede actualizarse o cambiar con los años. Y es que algunos de los que hoy son los mejores campos de golf de España no siempre lo fueron.

Cómo se puntúa en golf

De igual manera que ocurriría en cualquier otro deporte, los puntos en golf sirven para establecer quién es el ganador de un partido. Sin embargo, esta no es su única función. En el golf los puntos también sirven para establecer el hándicap personal de cada jugador amateur.

De acuerdo con la puntuación que se ha registrado a lo largo del partido, el jugador que haya necesitado menos golpes para embocar la bola (es decir, meterla en el hoyo) será el ganador del partido. Claro que no es tan sencillo, y es que cómo se puntúa en golf es casi tan complejo como la práctica del mismo deporte. 

En el reglamento que regula la puntuación en golf también se contemplan las situaciones en las que el jugador no puede jugar su bola con normalidad: si la ha perdido y no puede encontrarla, si ha caído en un obstáculo de agua, si las condiciones del suelo son difíciles o si la bola está sucia y no permite jugar en condiciones óptimas. Cualquiera de estas cuatro situaciones implica para el jugador la suma de un golpe de penalización, es decir, se considerará que el jugador ha necesitado un golpe más para llegar al hoyo.

Teniendo en cuenta supuestos como estos, el número de golpes que determinan la dificultad de cada hoyo del campo y el número de golpes que haya realizado el jugador durante el partido son fundamentales para establecer la puntuación final.

Cómo funciona el hándicap

Si no eres habitual en la práctica de este deporte es posible que aún no sepas cómo funciona el hándicap. Debes saber que la mayoría de torneos para amateurs se juegan en la modalidad Stableford Handicap, lo que supone que cada jugador obtiene una puntuación basada en su hándicap de golf.

Para conseguir esta puntuación es necesario conocer la tabla de slope del campo en el que se juegue el torneo, ya que cada uno de ellos tiene la suya propia y no es la misma en los campos de golf en la Región de Murcia que la de aquellos que se encuentren en Madrid o en Cantabria. Esta tabla indica lo difícil que es el campo respecto a la media y el hándicap de juego que corresponde al hándicap del jugador, es decir, el número de golpes de más que le dan para que pueda acabar el recorrido.

Una vez se tiene el hándicap de juego para el campo en el que se va a jugar el torneo, es decir, estos golpes de más que otorga al jugador, estos deben repartirse en todos los hoyos del campo. Pero antes de hacerlo hay que saber cuáles son los hoyos más difíciles, de manera que estos golpes de más se puedan distribuir de manera adecuada. 

La forma de hacerlo es repartir los puntos de uno en uno, del hoyo con hándicap 1 al hoyo con hándicap 18 y, si sobran golpes, volver a empezar por el hoyo con hándicap 1. 

Con qué hándicap se empieza en el golf

Si quieres saber con qué hándicap se empieza en golf en España lo más fácil es que calcules que al empezar tienes 2 golpes añadidos para cada hoyo. Si sumas dos golpes de ventaja en cada hoyo y son 18 los hoyos que tiene un recorrido, la cifra con la que se suele empezar el hándicap de golf es de 36 (18x2). Según un jugador va mejorando en su juego y registrando las tarjetas de sus partidos, así como participando en torneos es normal que esa cifra se vaya reduciendo. Cada jugador cuenta con un hándicap totalmente diferente que se basa en sus resultados. 

La obtención del primer hándicap se regula por las federaciones. Y la mejor forma de calcularlo es compitiendo en una prueba oficial. De esta manera los jueces pueden confirmar tus resultados en el juego. Una vez tengas este primer hándicap necesitarás que la Real Federación Española de Golf valide tu hándicap de jugador.

Cuál es el hándicap más alto en golf

De acuerdo con el nuevo Sistema de Hándicap Mundial de golf, cuya implantación comenzó en enero de 2020, el hándicap máximo ha pasado de ser 36 a 54 para todos los jugadores.

La Real Federación Española de Golf hizo efectivo este cambio en España el 8 de junio de 2020.