20 Octubre 2022

Qué hacer en La Manga del Mar Menor

 

La Manga del Mar Menor es uno de los grandes destinos turísticos nacionales e internacionales. En sus 22 km de longitud alberga decenas de playas y calas para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en familia. Pero hay mucho más qué ver y qué hacer en La Manga del Mar Menor y sus alrededores. Descubre en las siguientes líneas algunas de las curiosidades de este particular accidente geográfico y anota todos los planes que te ofrece La Manga. 

Antes de entrar a enumerar planes que hacer en La Manga del Mar Menor, vamos a situar históricamente su origen y su crecimiento como destino turístico. La Manga del Mar Menor tal y como hoy la conocemos se generó en el siglo XVII. En esa época las corrientes marinas depositaron las arenas que transportaban, sobre una barra o formación volcánica. Esa lengua o brazo de arena que se acumuló, separó en casi todo el recorrido, la laguna litoral (Mar Menor) del Mar Mediterráneo y dio origen a la actual Manga del Mar Menor. 

La barra arenosa tiene una longitud aproximada de 22 kilómetros y una anchura que varía entre los 100 y los 1200 metros. A lo largo de los más de veinte kilómetros de La Manga existen 5 pasos donde se unen las aguas de ambos mares. Estos pasos se denominan golas y son Marchamalo, El Estacio, El Charco, La Torre y El Ventorrillo.

Dos siglos antes del nacimiento de la actual geografía de La Manga, en la época de Carlos V y Felipe II, era habitual que los piratas berberiscos llegaran al Mar Menor en busca de agua dulce aprovechando sus incursiones en aguas murcianas. Esto provocó que se levantaran torres de vigilancia, de las que hoy solo queda el recuerdo, ya que sobre ellas se construyeron los faros de Cabo de Palos y de El Estacio.

Hasta el año 1863 La Manga era de propiedad estatal, pero para captar liquidez durante un proceso de desamortización, se vendió en subasta pública, siendo adquirida por las gentes de la zona. Un siglo después llega el boom turístico que determina la aprobación de diferentes planes urbanísticos por toda la costa. El desarrollo de uno de los planes marcó el inicio de la urbanización masiva de La Manga y provocó su fisonomía actual.

Qué ver en La Manga y alrededores

El diseño que la naturaleza hizo de La Manga desarrolló un turismo de sol y playa alrededor de las magníficas playas y calas de la zona. Pero si bien no hay muchos sitios que visitar en La Manga como tal, en los alrededores tenemos una buena oferta para todos los que se animen a visitar La Manga. Hay muchos planes que hacer en La Manga incluso con mal tiempo o en invierno. 

Islas de La Manga

En el Mar Menor hay 5 islas de origen volcánico que surgieron en la era terciaria y que a día de hoy son paisajes protegidos por su alto valor ecológico. Las cinco islas son la Isla Perdiguera, la Isla del Barón o Isla Mayor, la Isla del Sujeto, la Isla Redonda o Rondela y la Isla del Ciervo. Existen múltiples excursiones en barco que permiten acercarse y conocerlas un poco mejor. Un consejo: Lo mejor es hacer el viaje por la tarde, para disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de la zona. 

 

Puente de la Risa

Uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de La Manga es el llamado Puente de la Risa. Está situado al final de La Manga del Mar Menor cerca de la zona que se proyectó de canales al más puro estilo veneciano. De hecho, el puente erigido en 1978 imita el estilo de los puentes más famosos de Venecia. La construcción, con dos arcos muy pronunciados, determina un peralte muy elevado en la carretera que provoca en mayores y pequeños un hormigueo en el estómago al sobrepasarlo en coche, y que a muchos les provoca risa. Ignoramos si ese fue el nombre original del puente o si su nombre es producto del efecto que provoca. En cualquier caso, es uno de los sitios favoritos por los visitantes de La Manga.

Practicar tu deporte favorito

A la hora de elegir qué hacer en La Manga una de las respuestas más habituales es la práctica de deporte. La Manga y sus alrededores se han convertido por méritos propios en un destino muy solicitado por los denominados turistas activos. En el Mar Menor y en el Mar Mediterráneo se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos: vela, windsurf, esquí acuático, pádel surf, kayak… 

Alrededor del Mar Menor también se ubican varios de los mejores campos de golf de Murcia con una oferta muy completa tanto para los que se inician como para los jugadores más aventajados. Ciclismo, running, tenis, karting o triatlón son otras disciplinas deportivas muy populares en la zona. 

Cabo de Palos

El pintoresco pueblo pesquero de Cabo de Palos es, sin lugar a dudas, uno de los sitios para visitar en la zona. Se encuentra pegado a La Manga, justo a la entrada y el desvío viene perfectamente indicado en la rotonda anterior de acceso a La Manga. 

La Reserva Marina de Cabo de Palos esconde algunos de los tesoros acuáticos más buscados por los amantes del buceo y del snorkel. Cabo de Palos es un lugar perfecto para practicar el submarinismo, gracias a las praderas de poseidonia oceánica, por los efectos de la existencia de bajos submarinos y por la suavidad de su temperatura. 

Los bajos submarinos han provocado el naufragio de barcos desde la época de los fenicios hasta nuestros días. Esta es una circunstancia que lejos de ahuyentar submarinistas les atrae con la ilusión de poder bucear cerca de barcos tan emblemáticos como El Sirio que naufragó en el año 1906. 

Parque Regional de Calblanque

Es posible que algunas de las playas más espectaculares de la Región de Murcia se encuentren en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este paraje natural también está protegido por lo que, si queremos acceder en épocas veraniegas, debemos confirmar el horario de los autobuses ya que no está permitido el acceso en vehículo particular. Los más atrevidos o deportistas pueden aventurarse a hacerlo a pie, pero con el calor que suele hacer en esos meses, no es muy recomendable hacerlo en horas de sol. En cualquier caso, es una visita que merece la pena y que debe ser destacada por los amantes de la naturaleza y la libertad.

 

Salinas de San Pedro del Pinatar

En San Pedro del Pinatar, al otro lado de La Manga del Mar Menor existe la posibilidad de realizarse un tratamiento de lodoterapia al aire libre. Las charcas de las salinas contienen unos lodos muy arcillosos que al aplicarse sobre la piel reducen los efectos del reuma o de la artritis. Las propiedades terapéuticas de estos lodos residen en la acción del sol sobre las aguas excesivamente saladas del Mar Menor. Para que sean efectivos los lodos deben de aplicarse de 7 a 10 días seguidos. Cada día centenas de personas se acercan a las salinas en peregrinación para tratarse de todo tipo de afecciones.

Qué comer en La Manga Del Mar Menor

Existen en La Manga y en Cabo de Palos buenos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local y pedir algunos de los platos típicos de la región de Murcia. Platos que combinan a la perfección la calidad del producto de la huerta murciana con todo el sabor del mar. Sin lugar a dudas, el plato más representativo del Mar Menor es el Caldero

El caldero del Mar Menor es un plato presente en la carta de los mejores restaurantes de la zona y consiste en un arroz caldoso con un potente sabor a mar. El guiso se elabora con las ñoras (pimiento choricero), con pescados de roca y con una mezcla de distintos pescados que se denomina morralla. El pescado de roca se suele servir aparte por si quieren probarlo los comensales. En algunos sitios se acompaña el arroz con un poco de salsa alioli. 

Otras exquisiteces de la zona son los pasteles de carne, el zarangollo o los michirones

Cómo llegar a La Manga Del Mar Menor

Existen distintas opciones para llegar a La Manga. Lo más habitual es que se llegue en coche, ya sea propio o alquilado desde Cartagena, donde llega el tren o desde Corvera (Aeropuerto de Murcia). Otra opción de llegar a La Manga del Mar Menor es en autobús. Existen rutas regulares desde Alicante, Madrid, Murcia y Cartagena

Cómo llegar a La Manga Del Mar Menor en coche desde Murcia, Cartagena o Alicante

La entrada de La Manga está a 70 km de Murcia, por autopista/autovía lo que hace que la duración del viaje sea de unos 45 minutos aproximadamente. Al salir de Murcia tomamos la A-30 dirección Cartagena, en el km 40 deberás tomar la salida 180 para incorporarte a la E-15/AP7 en dirección Alicante/La Manga. Doce kilómetros más adelante toma la salida hacia MU312 en dirección El Algar/Cabo de Palos/La Manga.

La Manga está a menos de 30 km de Cartagena y está muy bien comunicado, lo que hace relativamente rápido el trayecto. Desde la A-30 dirección Murcia/Alicante enseguida aparecerá indicada la conexión con la CT32 rumbo a La Manga. Una vez en la CT32 toma la salida 8A en dirección La Manga que te conecta ya con la autovía de entrada a La Manga y Cabo de Palos.

Para los que vengan desde el norte (Valencia/Alicante) por la AP7 una vez bordeado todo el Mar Menor y pasada la salida de Los Alcázares, deberán estar atentos para coger la salida 800 (El Algar/La Manga) que nos lleva hasta la MU-312 que es la autovía de entrada en La Manga.

¡No lo dudes! Si buscas un plan completo en familia al aire libre y con multitud de opciones La Manga del Mar Menor es el destino que estabas buscando. Y si te interesa la vida nocturna de La Manga puedes ver este post sobre qué hacer en La Manga por la noche.