¿Qué significa la bandera azul en una playa?
Cada año cuando se acerca la época del primer baño de la temporada es habitual ver cómo, tanto en televisión como en prensa escrita, se habla sobre banderas azules. Este distintivo se ha convertido en todo un habitual en las costas españolas, pero no todo el mundo sabe qué significa la bandera azul en la playa.
El reconocimiento que hoy en día conocemos como bandera azul fue creado por la Fundación Europea de Educación Ambiental en 1985 para reconocer las playas que, citando textualmente, “cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”.
En España, el organismo responsable de evaluar a las playas candidatas y llevar a cabo las inspecciones es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las playas candidatas a obtener una bandera azul deben cumplir unos criterios que podemos dividir en cuatro grupos:
- Información y educación ambiental.
- Calidad del agua: es necesario el cumplimiento de la Directiva europea de Calidad de Aguas de Baño.
- Gestión ambiental: Principalmente en relación a la Ley de Costas.
- Seguridad y servicios.
Atendiendo a estos estándares no es de extrañar que algunas de las mejores playas de España para niños ostenten esta distinción.
Bandera azul, sinónimo de calidad
Aunque es cierto que al otorgar el distintivo de bandera azul se tiene en cuenta la calidad del agua y la gestión ambiental que se hace del espacio, la realidad es que este reconocimiento gira más en torno a la experiencia del visitante en la playa. El foco principal a la hora de otorgar una bandera azul en España gira en torno al servicio al bañista y su comodidad mientras se encuentre en dicha playa.
Por este motivo no es de extrañar que las playas que tienen la consabida bandera azul se hayan convertido en algunos de los principales reclamos turísticos de las costas, sobre todo en los entornos urbanos. Esta es una manera visual que permite a todos los visitantes de la playa saber que el agua que encontrarán no tiene bacterias ni contiene aguas residuales.
Sin embargo, en lo que respecta a la calidad ecológica del ecosistema que puede encontrarse en las playas con bandera azul, su regulación se lleva a cabo a través de la directiva europea conocida como Marco del Agua. Una norma que vela por el buen estado del ecosistema que habita en esas aguas más allá de la ausencia de basuras o la transparencia de sus aguas.
Banderas azules en playas de La Manga y alrededores
En el año 2022 fueron 621 las playas con bandera azul en España, contribuyendo así a defender la posición de nuestro país como uno de los que cuenta con las mejores playas de Europa. De estas 621 playas que mencionamos 3 se encuentran en La Manga del Mar Menor, reafirmando la zona como uno de los mejores destinos para aquellos que buscan disfrutar de playas seguras solos, con amigos o en familia.
A la bandera azul con la que ya contaba la playa Enseñada del Esparto se unieron las conseguidas por las playas de El Pedrucho (que ya había contado con una anteriormente) y la del Banco del Tabal-Calnegre, que solicitaron conjuntamente los ayuntamientos de San Javier y Cartagena. Una cualidad extra para estas regiones en plena recuperación del turismo tras la pandemia de la Covid-19.
Gracias a la distinción que ha obtenido la playa del Banco del Tabal-Calnegre, La Manga del Mar Menor cuenta ahora con 5 kilómetros de arenales cuya calidad está avalada por esta bandera azul. Una garantía más que asegura algunos de los mejores planes en familia en La Manga del Mar Menor a sus visitantes.