Vítor Faverani se recupera de su lesión en La Manga Club

El jugador brasileño de baloncesto se recupera de una lesión de rodilla en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en La Manga Club, mientras decide si vuelve a la NBA o ficha por algún equipo europeo.

La Manga Club, 10 de marzo 2015. «Se recupera a un ritmo un poco más lento de lo que esperaba, pero va por el buen camino». El fisioterapeuta de Faverani, Rogelio Diz, nos confirma que el pívot brasileño está en proceso de readaptación para poder realizar entrenamientos completos, pero que «aún no está listo para jugar partidos completos». El pívot brasileño Vítor Faverani (Porto Alegro, 1988) se formó en la cantera del Unicaja de Málaga y después pasó por el UCAM Murcia y el Valencia Básket, antes de aterrizar en los Boston Celtics de la NBA. Tras lesionarse la rodilla izquierda, fue operado con éxito en Murcia el pasado octubre, tras lo cual ha comenzado un proceso de recuperación de unas 12 semanas.

Para monitorizar la musculatura de su rodilla, visitaron las instalaciones del CIARD (Centro de Investigación y Alto Rendimiento) en La Manga Club, un centro creado con los especialistas en medicina del deporte de la UCAM. «Fundamentalmente trabajamos con la máquina de isocinéticos», explica el fisioterapeuta de Faverani. «Hemos trabajado con las dos piernas, para revisar el peso, los ángulos, la forma de trabajo, y luego iremos a la piscina para que continúe la rehabilitación en el agua.»

Según nos comenta la coordinadora del CIARD, Asunción Martínez, «hemos examinado los cuádriceps y los isquiosurales en la máquina de isocinético, que mide la fuerza que generan ambos grupos musculares». Esta medición es importante, ya que permite en primer lugar conocer la descompensación entre ambas piernas, y por otra parte, la relación entre agonista-antagonista o ratio, un aspecto que «se tiene en cuenta para evitar lesiones musculares en los isquiosurales, ya que, si el ratio es bajo, puede haber riesgo de lesión», explica Martínez.

No es la primera vez que Faverani pasa por las instalaciones del CIARD. En enero se realizó una primera medición de la fuerza que era capaz de generar con su musculatura, y un mes después se vuelve a medir la diferencia entre ambas piernas, que suele rondar el 10%. Según la coordinadora del CIARD, «la descompensación registrada es de un 12-15% en su pierna izquierda, próximo a los valores normales, lo que supone una gran mejora respecto al 25% que se registró a comienzos de enero.»

Además de las pruebas en el centro de evaluación deportiva (CIARD), el fisioterapeuta de Faverani se llevó al pívot de los Celtics a Cabo de Palos a continuar la rehabilitación en mar abierto. «El impresionante entorno del que disfrutamos en La Manga Club ofrece unas posibilidades incalculables para rehabilitar todo tipo de deportistas», afirma Rogelio Diz, «¿Quién iba a pensar que en pleno febrero uno puede hacer deporte en manga corta o nadar en mar abierto con un neopreno ligero? Solo en esta zona privilegiada, algo que ya aprovechan deportistas de todo el mundo cuando eligen La Manga Club».