24 Marzo 2023

Excursión Águilas con niños: Qué ver y qué hacer

Si estás de visita en la Región de Murcia seguro que ya te has dado cuenta que esta comunidad autónoma tiene mucho que ofrecer. Sus pueblos cuentan con una amplia oferta histórica, cultural y gastronómica para que te enamores de ellos, ya sea pasando unos días en ellos o simplemente en una excursión.

Águilas es uno de esos pueblos que no te puedes perder estas vacaciones aprovechando que te has propuesto ver La Manga. Si cuentas con tu propio coche no tendrás problema en llegar a este pueblo cercano a Almería. Pero si no quieres preocuparte por tener dónde aparcar el coche también puedes llegar allí cogiendo uno de los autobuses que salen diariamente desde Murcia o en el tren de la línea Murcia-Lorca que cuenta con parada en la localidad.

La historia de Águilas se remonta a la época paleolítica, pero sin duda se conoce por sus restos de época romana, en la que se la conocía como Aquilae. Una ciudad surgida durante la época de la República de los siglos II y I a.C. debido a su importancia estratégica en la costa mediterránea para dar salida de los barcos cargados de minerales procedentes de la serranía murciana. 

Pero la romana no es la única influencia que puede encontrarse en la ciudad, sino que también se encuentran en ella vestigios de la época de ocupación árabe, ya que perteneció al Emirato Córdoba, al Califato Córdoba y al reino de Taifa de Murcia. Y posteriormente pueden encontrarse también influencias medievales castellanas tras su anexión al Reino de Murcia. 

Esta mezcla de influencias convierte a Águilas en un pueblo único que merece la pena incluir en tus planes de vacaciones de verano en familia.

Qué hacer en Águilas

Águilas es el lugar perfecto en el que desconectar, incluso si lo visitas con los más pequeños. Este lugar situado en la costa murciana y cercano a la frontera con Andalucía está lleno de lugares en los que aprender un poco más sobre historia, disfrutar de la deliciosa gastronomía de la Región de Murcia y pasar un día diferente

Pero, ¿qué hacer en Águilas? Te proponemos algunos planes para que toda la familia pueda disfrutar durante la visita.

Descubre las Termas Romanas de Águilas

Podría decirse que no ha habido época en la que Águilas no haya estado ocupada, ya que en su localización se encuentran restos de época paleolítica, pero también restos fenicios, romanos, musulmanes… Todo lo que se pueda imaginar. Por eso uno de los mejores planes en Águilas (Murcia) con niños es conocer un poco más de esta historia tan rica. Una visita imperdible es la de las Termas Romanas, que cuentan con su propio museo y que permitirá conocer de primera mano la importancia que tenían estas construcciones para la vida romana.

Las Termas Romanas no son el único edificio histórico que deberías visitar en Águilas con toda la familia. ¿Por qué no hacer una ruta y conocer los más importantes para toda su historia? La Torre de las Palomas, el embarcadero del Hornilllo o la parroquia de San José son otros de los puntos turísticos imperdibles de la localidad.

Si quieres añadir un poco más de cultura a tu visita debes saber que Águilas también está llena de museos que puedes visitar como el Museo Arqueológico, el Museo del Carnaval, el Museo del Ferrocarril o el Museo del Fútbol.

Visita al Castillo de San Juan de las Águilas

El Castillo de San Juan de las Águilas es otro de esos imprescindibles que ver en Águilas. Este castillo data del siglo XVIII, pero sus cimientos datan de la época cartaginesa, una construcción que ha visto crecer a la ciudad y se ha transformado a lo largo de las épocas. 

Visitando este castillo no solo podrás conocer su propia historia y su importancia para la localidad en las distintas épocas. También podrás disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad y la costa que la bordea. Prepara la cámara para sacar algunas de las fotos más bonitas del viaje. 

Recorrer los búnkeres de la Guerra Civil

Son muchas las cosas que hay que hacer en Águilas. La localidad gozó de gran importancia también durante la Guerra Civil, ya que fue clave para la defensa de la Base Naval de Cartagena. Este papel llevó a la ciudad a sufrir bombardeos aéreos, lo que llevó a la construcción de búnkeres situados en el casco urbano. 

Los búnkeres construidos durante la Guerra Civil pueden visitarse hoy en día, ya que en 2019 se restauraron tres de ellos, dos junto a la playa de Matalentisco y otro junto a la playa de Calarreona. Estas construcciones son de hormigón con un armazón de hierro reutilizado de raíles, traviesas y restos de vagonetas.

Águilas en Fiestas

Aunque es cierto que el verano es una época ideal para visitar Águilas en familia, lo cierto es que hay fiestas en que la ciudad brilla con luz propia como los Carnavales. El Carnaval de Águilas está considerada una Fiesta de Interés Turístico Internacional y suele celebrarse entre los meses de febrero o principios de marzo y dura aproximadamente dos semanas.

La Suelta de la Mussona, una criatura mitad humana y mitad animal que representa la dualidad del ser humano, da el pistoletazo de salida a las fiestas. Pero la fiesta principal es la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. A estas se unen los desfiles de comparsas y carrozas en diferentes días, que llenan de color las calles de la localidad y hacen las delicias de toda la familia.

Dónde comer en Águilas

Una de las mejores cosas que hacer en Águilas es comer. La mezcla de las culturas que han habitado Águilas a lo largo de la historia ha dejado su huella en su gastronomía. Las especias de origen asiático se mezclan con pescados y mariscos de su costa y con productos de la huerta murciana. Así que no puedes abandonar la ciudad sin haber probado algunos ejemplos de ella como el caldo de pescado, el escabeche, la ensalada de pulpo o el arroz marinero. Aquellos que no disfruten del pescado también tendrán su oportunidad con productos como los embutidos.

Uno de los lugares donde probar esta gastronomía tan especial es Garum. Este restaurante, que comparte nombre con la salsa de pescado de origen romano, ofrece platos como paté de pescado azul, ceviche, tartar de atún, ensaladas de la huerta o carpaccio de champiñón.

Otra opción es visitar el restaurante Zoco del Mar. Este es el lugar ideal para detenerse si estás visitando el castillo de San Juan de las Águilas, ya que se encuentra muy cerca y cuenta con una terraza con unas preciosas vistas. Aquí podrás probar el arroz de mariscos, las croquetas de salmorejo, el pulpo braseado, el ceviche de lubina o las alcachofas. Una amplia muestra de lo mucho que puede ofrecer la ciudad.

Por último, cabe destacar el restaurante El Refugio de Juanfran, el lugar perfecto si lo que buscas es comodidad y un ambiente elegante. La carta del restaurante está centrada en resaltar las cualidades del producto local y ofrece algunos platos como caballas en escabeche, croquetas con trufa, paletilla de cabrito, solomillo con foie, langosta frita o quisquilla roja. 

Águilas bien merece una visita. Una localidad donde practicar deportes náuticos, conocer su historia y patrimonio y disfrutar con las exquisiteces gastronómicas de la zona. Planes e ideas no faltan. ¿Tienes ya la fecha de tu visita? Descubre esta y otras localidades de la Región de Murcia durante tu estancia en La Manga Club.