9 Marzo 2023

Qué hacer en Cartagena en Semana Santa

La Semana Santa es uno de los períodos vacacionales por excelencia de nuestro país. Unos días en los que poder tomarse un descanso breve desde el inicio del año que permita renovar fuerzas. Pero puede vivirse de una manera distinta, sobre todo si has decidido pasar estos días fuera de casa.

Si has elegido Cartagena o sus alrededores como tu destino para esta Semana Santa seguro que ya sabes que en esta región la Semana Santa es mucho más que eso, y que tienes la oportunidad perfecta para conocer de primera mano una de las fiestas más importantes de su calendario

La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005, una fiesta que se vive de forma intensa desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y en la que recorren las calles de la ciudad tallas de alto valor artístico en un ambiente festivo y al mismo tiempo sobrecogedor.

Planes de Semana Santa en Cartagena

Sea cual sea la época del año en la que visites Cartagena la realidad es que esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Cartagena es, al fin y al cabo, un puerto de culturas en el que se pueden visitar vestigios de todas las etapas de la ciudad desde sus primeros asentamientos. Sin duda un destino perfecto para aquellos que busquen conocer un poco más de historia.

Es imposible pensar en planes culturales en la ciudad sin hablar de la Semana Santa de Cartagena. Y es que, durante esta época del año, la ciudad bulle llena de locales y visitantes que se congregan en las calles para poder ver sus procesiones y vivir la experiencia en primera persona. Una oportunidad perfecta para conocer algunos de los trabajos escultóricos más apreciados en el arte de la imaginería y, de paso, disfrutar de la gastronomía murciana propia de la temporada.

Y si lo que quieres es algo de tiempo de descanso siempre puedes recurrir a zonas que te ofrecen planes más relajados junto al mar como pueden ser la zona de La Manga o San Javier. Eres tú quien decide.

Procesiones de Cartagena 

Como ya sabes, la Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. Lo que probablemente no sepas es que en Cartagena sale todos los años la que se considera fue la primera procesión de España, la del Cristo del Socorro

Si hay algo por lo que se caracteriza es por el orden y el movimiento simultáneo e imperturbable de los capirotes en cada una de las procesiones. Son cuatro las cofradías que se encargan de las procesiones de Cartagena que tienen lugar durante este tiempo en las calles de Cartagena: la California, la Marraja, la del Socorro y la del Resucitado. En estas procesiones los tronos e imágenes recorren las calles estrechas del centro de la ciudad únicamente iluminados por las lámparas (que reciben el nombre de cartelas), y el paso acompasado de los cofrades hace brillar las calles, creando una atmósfera única.

Las procesiones de Cartagena más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. 

Planes de Semana Santa en La Manga

Pero la Semana Santa en Cartagena también ofrece otras posibilidades, sobre todo si has decidido alojarte en el entorno costero de La Manga. Si bien es cierto que las temperaturas no pueden compararse con las veraniegas, la realidad es que en la zona de La Manga hay más cosas que hacer que practicar deportes acuáticos.

Relajación total

Tanto si hace buen tiempo como si buscas planes en La Manga con lluvia visitar alguno de los balnearios que se encuentran en el entorno del Mar Menor es una buena opción. El ecosistema subterráneo de la zona ha dado lugar a unos barros y aguas medicinales muy apreciados por sus cualidades para la salud de todos aquellos que optan por tratarse con ellos. Lo bueno es que puedes optar a ellos tanto en tratamientos de lo más exclusivo en un balneario como el de Cruz de Levante, como directamente desde la fuente en localidades como la de San Pedro del Pinatar

Para los amantes del golf

Estos días de vacaciones son el tiempo perfecto para practicar tu deporte favorito, incluso si vas de vacaciones con los más pequeños. En La Manga Club tienes la oportunidad de disfrutar de tres campos de golf diferentes que recientemente han sido incluidos entre los 40 mejores campos de golf de toda España. Una oportunidad perfecta para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y activas al mismo tiempo.
Cultura y gastronomía
La ventaja de que La Manga se encuentre tan cerca de Cartagena es que puedes optar por planes culturales en la ciudad sin gastar demasiado tiempo en trasladarte. Estos días suponen una buena oportunidad para visitar todos los yacimientos romanos encontrados en la ciudad. Aunque también puedes optar por recorrer otros lugares de igual relevancia histórica como los castillos de Lorca y de los Vélez.
Una opción más deliciosa es utilizar estos días de vacaciones para degustar la gastronomía propia de la época y de la región. No importa si es en un bar o un restaurante, en cualquiera de ellos podrás encontrar buñuelos de bacalao, arroz con verduras y bacalao o potaje de acelgas, y terminar tu comida con algo dulce como unas torrijas o una mona de pascua.

Te esperamos esta Semana Santa en Cartagena. ¿Te lo vas a perder?