15 Diciembre 2022

Ruta Tentegorra en el Monte Roldán de Cartagena

Uno de los grandes atractivos para las parejas y familias que deciden pasar las vacaciones en La Manga Club es la gran variedad de planes divertidos y para todas las edades que se pueden llevar a cabo desde tan privilegiada ubicación.

Tanto los que buscan la desconexión y el relax en esos días como los amantes del turismo activo y de aventura, encontrarán en los alrededores del hotel una inagotable lista de visitas y actividades. La ruta Tentegorra en el Monte Roldán se suma a la relación de 10 lugares que ver en Cartagena y es un plan perfecto para realizar con niños en vacaciones.

La ruta se inicia en el Parque Recreativo "Rafael de la Cerda" también conocido como Parque de Tentegorra. Este parque cuenta con un sinfín de atracciones, unas instalaciones deportivas de primer nivel y una situación privilegiada, en medio de la arboleda más grande de Cartagena y a tan solo 5 min del centro de la ciudad. El parque además de tener una zona de aventura para niños y las piscinas con toboganes es muy popular entre las familias por contar con el laberinto vegetal más grande de España.

La visita al Monte Roldán nos va a ofrecer unas vistas increíbles y un paseo muy agradable en pareja o en familia, pero los más pequeños quedarán encantados descubriendo uno de los lugares de ocio preferidos por los cartageneros. Si ya has recorrido todos los edificios históricos y los museos de Cartagena, ¡la visita al Parque de Tentegorra os va a sorprender!

El Monte Roldán

Desde el parque de Tentegorra se inicia la subida al Monte Roldán. Una subida que haremos por el costado derecho del monte y que desde el principio nos va a regalar unas vistas y unos paisajes estupendos. El camino está bien señalizado con marcas rojas y blancas y tras atravesar un bonito pinar accederemos al collado de Roldán, también llamado Mirador de Roldán desde donde tendremos una de las mejores vistas del litoral de Cartagena.

Cuando abandonamos el Mirador de Roldán siguiendo la ruta principal llegaremos a la Batería de Roldán. Esta construcción militar de protección es una parada obligatoria para seguir disfrutando de las vistas de la zona. La Batería de Roldán escenifica la importancia estratégica del Puerto de Cartagena y la necesidad de una defensa militar.

Al salir de la batería ya solo nos queda bajar por la ladera a través de un camino zigzagueante que nos llevará hasta el punto de partida de la ruta: el Parque de Tentegorra.

Descubre la Ruta Tentegorra

Es una ruta circular muy frecuentada los fines de semana y que no ofrece mucha dificultad. Con apenas 6 km de longitud es una ruta ideal para realizar en familia y descubrir el paisaje y la flora de la región de Murcia. El desnivel es de 400 metros a lo largo de los 6 km de ruta, por lo que se hace relativamente rápida, entre 60-75 minutos. 

Es una ruta muy popular donde es habitual cruzarse con gente que la hace corriendo o en bicicletas de montaña. Las maravillosas vistas durante todo el recorrido son uno de los grandes reclamos de esta ruta. Fundamental para conocer la ciudad de Cartagena.

Cómo llegar a la ruta

Para llegar a la ruta Tentegorra lo mejor es buscar el acceso al parking del Parque Recreativo "Rafael de la Cerda" o Parque Tentegorra, ya que desde ahí sale el camino principal. El parque está situado en la zona oeste de la ciudad a tan solo 4 km del Teatro Romano y del centro de Cartagena en dirección al Rosalar.

La mejor forma de llegar al parque desde La Manga Club se realiza a través de la carretera de circunvalación de Cartagena. Para acceder a esta carretera debemos tomar la autopista de Murcia - La Manga desde Los Belones y ya seguir las indicaciones a Cartagena. Son 30 minutos los que separan ambos puntos.

También se puede llegar desde el centro de Cartagena en transporte público montando en el autobús 3a en la plaza Basterreche.

La ruta de Tentegorra al Monte Roldán es una gran excursión para realizar en Cartagena. El desnivel total de la ruta apenas llega a los 400 m, y la longitud es inferior a los 6 kilómetros. Los más preparados pueden hacer todo el recorrido en más o menos una hora. Al ser una ruta considerada fácil y que ofrece unas vistas increíbles durante todo el camino es idónea para disfrutar y hacer en familia.

¡No te olvides de meter en tu maleta un calzado cómodo y a recorrer la región!