11 août 2023

Descubriendo la Cala del Pato en Cabo de Palos

El entorno de Cabo de Palos ofrece algunos de los paisajes más espectaculares de la costa murciana, pero también supone uno de los mejores valores naturales de la comunidad. Es más, en 1995 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia creó la Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas en base a los estudios de la Comunidad Autónoma y el Instituto Español de Oceanografía. 

Es precisamente por esta denominación por la que sus aguas están protegidas tanto por la Comunidad Autónoma de Murcia como por la Administración General del Estado. Entre los muchos islotes que conforman esta reserva la isla del Pato de Cabo de Palos es una de las más singulares.

La Cala del Pato de Cabo de Palos debe su nombre a una roca cercana a la orilla, que tiene forma de pato zambulléndose en el agua. Esta isla del pato es un sitio excelente para bucear, con un fondo cubierto por arena y posidonia. A la Cala del Pato se accede por un sencillo acceso por escaleras, entre la Playa de Levante y el Faro. La playa está rodeada de piedras a modo de rompeolas. Además, desde allí se puede saltar al agua desde distintos puntos de forma segura. Las vistas hacia La Manga del Mar Menor que se tienen desde esta zona son de las más bonitas de todos los alrededores, especialmente por la mañana cuando se vislumbra un amanecer único.

El encanto de la Cala del Pato

Puede que no sea una de las mejores playas del Mediterráneo español, pero es sin duda una de las que tiene más encanto. Esta cala colindante a la playa de Levante y resguardada por su rompeolas se convierte en una suerte de piscina natural en la que disfrutar de la calma y privacidad que brinda. 

Los más atrevidos pueden encontrar también en la isla del Pato de Cabo de Palos su mejor entretenimiento, sobre todo si no tienen miedo a las alturas para zambullirse después en el mediterráneo desde lo alto del “pato sumergido”. Muchos jóvenes y no tan jóvenes, disfrutan tirándose desde las rocas a las cristalinas aguas del mar.

Acceso y entorno

Para que puedas disfrutar de este paraje en tu próxima visita a Cabo de Palos te indicamos cómo acceder de forma sencilla. Tan solo necesitas llegar al Paso de Levante de Cabo de Palos por medio de las escaleras de piedra que puedes encontrar. 

En el entorno de la cala es común ver a personas disfrutando de deportes acuáticos como el paddle surf, o encontrarte a personas buceando o haciendo snorkel. Son precisamente estos últimos los que más disfrutan de su privilegiado entorno, que destaca por su rica biodiversidad, la buena conservación de sus ecosistemas y sus grandes praderas de posidonia.
Acuérdate de llevar gafas de buceo y tubo, además de las cremas solares, toallas y gorras y disfruta de una jornada completa bajo las aguas de la maravillosa Cala del Pato de Cabo de Palos.