18 septembre 2023

Las mejores zonas de España para viajar en septiembre

Si bien es cierto que la época tradicional de vacaciones de la mayoría de la población sigue siendo la de los meses de julio y agosto, la realidad es que cada vez son más las personas que optan por el mes de septiembre para tomarse su descanso. Una manera de alejarse de los lugares más turísticos en temporada alta y disfrutar de unos días de vacaciones más tranquilos, pero aún con buena temperatura.

Pero, ¿Dónde viajar en septiembre? Tanto si prefieres destinos de playa como destinos de montaña, septiembre tiene un amplio catálogo de posibilidades que ofrecer para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables. ¿Te gustaría conocer algunos de los mejores?

Islas Canarias

El archipiélago canario tiene seguro de sol y buen tiempo prácticamente todo el año, por lo que no es de extrañar que en septiembre sea un buen lugar para unas vacaciones. Este mes supone una época tranquila para cualquiera de las islas que componen el archipiélago, no solo en cuanto a visitantes, sino también en cuanto a temperaturas, ya que los alisios soplan más suaves.

¿Qué isla elegir para visitar? Eso depende de lo que busques. Si quieres disfrutar de unos bosques frondosos llenos de especies que no encontrarás en ningún otro lugar no puedes dejar de perderte en Tenerife, La Palma o La Gomera. Pero si lo que quieres es surfear o disfrutar de algunas de las dunas de arena no dudes en viajar a Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote.

La Manga

Como ocurre prácticamente con cualquier otra zona de la costa mediterránea, en los meses de julio y agosto resulta prácticamente imposible disfrutar de unas vacaciones sin gran cantidad de turistas. Sin embargo, en el mes de septiembre la cosa cambia y, aunque aún quedan turistas, La Manga te ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas de las playas del Mediterráneo más espectaculares.

Las playas de Cabo de Palos a orillas del Mar Mayor de La Manga te ofrecen la posibilidad de disfrutar de experiencias de buceo en las que conocer las praderas submarinas de posidonia. Mientras tanto, zonas habitualmente llenas de turistas como el Zoco o la Plaza Bohemia siguen ofreciéndote el mejor ocio, pero con mucha más tranquilidad. 

Santander

Ciudades del norte de España como Santander son algunos de los lugares de veraneo más comunes. Sin embargo, septiembre se ha convertido poco a poco en un mes elegido cada vez por más visitantes gracias a su clima moderado y a la menor concentración de turistas. 

Visitando Santander no solo podrás disfrutar de su casco histórico y su arquitectura característica de casas con galerías acristaladas mirando al mar. Sino que además podrás disfrutar de una gastronomía y unos productos excelentes como las anchoas, e incluso mejorar tu approach en golf en uno de los seis campos de golf que se encuentran en la región. 

Además, la temperatura aún permite algún que otro baño en sus playas a los más valientes. Y los que prefieran otro tipo de contacto con la naturaleza siempre pueden visitar el famoso parque de Cabárceno, donde pueden ver animales de todo tipo en un entorno natural.

Logroño

A la hora de plantearse dónde ir de vacaciones en septiembre muchas personas descartan automáticamente el norte, pensando que será un destino ya demasiado frío. Sin embargo, y aunque la temperatura sea inferior a la del sur, en lugares como Logroño es posible encontrar otros grandes atractivos como la fiesta de la vendimia. Y es que no cabe duda que el vino y su cultura están arraigados a esta tierra que tiene mucho que ofrecer.

Logroño no solo es una tierra perfecta para los amantes del vino, sino que también te ofrece la oportunidad de recorrer sus numerosos pueblos medievales llenos de historias fascinantes. Además, no puedes visitar Logroño sin disfrutar de la rica gastronomía riojana, pero tampoco sin ver algunos de sus monumentos arquitectónicos más espectaculares como la iglesia de San Bartolomé, junto a las antiguas murallas, o la concatedral de la Redonda, con sus torres gemelas y su pórtico abovedado.

Valencia

Valencia es uno de los mejores sitios para viajar en septiembre. Piénsalo bien, las aglomeraciones de turistas han desaparecido y la temperatura desciende hasta ser de una moderada tibieza que invita a descubrir la ciudad, recorriendo sus calles y playas. Además, en esta época resulta mucho más fácil conseguir mejores alojamientos y, sobre todo, a un precio inferior al de temporada alta.

Esta es tu oportunidad para explorar su centro histórico y conocer la historia de algunas de sus figuras más ilustres como la de la familia Borgia, cuya capilla puedes visitar en la Catedral de Valencia. Pero, por supuesto, si hay algo que no puedes perderte en Valencia, vayas en la época que vayas, es disfrutar de una buena paella o de un vaso de horchata acompañado de fartons

San Sebastián

San Sebastián en septiembre es sinónimo de cine gracias al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero si no eres fan del séptimo arte ni tienes interés en ver algunas de las películas de estreno o acudir a los eventos relacionados con el festival aún tienes mucho que ver. 

Eligiendo San Sebastián como destino no puedes dejar de pasear por el paseo de La Concha, contemplando el Cantábrico y la característica arquitectura de su paseo y las casas que lo recorren. Pero tampoco puedes perderte el casco antiguo ni la gastronomía en la ciudad, una opción excelente para quienes buscan un plan relajado. 

El Rompido (Huelva)

Si no sabes dónde viajar en septiembre debes saber que Andalucía, y concretamente El Rompido en Huelva, puede ser un destino perfecto si lo que buscas es tranquilidad y relax a la orilla del mar. El Atlántico baña las costas de este pequeño pueblo de pescadores en el que también puedes encontrar dunas y pinares, una mezcla de paisajes que no te dejará indiferente.

Entre naturaleza virgen y unas aguas cristalinas también puedes disfrutar de los mejores productos locales como las gambas de Huelva, que encontrarás en cualquier bar o restaurante de los que se encuentran en la conocida Plaza de las Sirenas. Una oportunidad de unas vacaciones de lo más relajado, sin colas ni aglomeraciones.