6 juin 2024

Ruta de 3 días por la Región de Murcia

 Ruta de 3 días por la Región de Murcia

Podríamos decir que la Región de Murcia lo tiene todo. Siglos de historia se superponen en prácticamente todas sus ciudades, las influencias de las diferentes culturas se dejan notar en todas ellas, hay gran cantidad de obras arquitectónicas y artísticas destacadas… Y encima tiene una gastronomía deliciosa y muy apreciada. Así que, ¿por qué no conocer la región un poco más a fondo?

Para hacerlo de una forma sencilla y entretenida te proponemos un plan, una ruta turística por Murcia de tres días en la que descubrir diferentes localidades y sus elementos más destacados. ¿Estás preparado?

Día 1: Jumilla y Cieza

Esta ruta de norte a sur de la Región de Murcia comienza con dos de las localidades más famosas, Jumilla y Cieza. La primera de ellas es la tradicional productora de los vinos de la región, con su propia denominación de origen desde 1966 y con unos vinos apreciados a nivel internacional. La segunda destaca por sus cultivos de frutas, un espectáculo para la vista cuando los árboles frutales se encuentran en plena floración.

Conoce Jumilla

Como primera parada de esta ruta turística por Murcia, Jumilla ofrece gran cantidad de monumentos para conocer un poco más de la historia de la Región de Murcia como, por ejemplo, su castillo, cuyo aspecto actual se remonta a 1461 y se debe a Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. La iglesia mayor de Santiago es otro imprescindible de la localidad, declarada Monumento Nacional en 1931 y construida en 1450. 

Y si lo que quieres es profundizar en las influencias históricas de Jumilla no te puedes perder el Museo Etnográfico Jerónimo Molina, donde geología, paleontología y etnografía se encuentran para dar una muestra de la vida en esta zona de la región a través de los siglos. 

Visita las bodegas de Jumilla.

Jumilla cuenta con numerosas bodegas de larga tradición, así que pasar por la localidad en una ruta por Murcia implica hacer una visita a las bodegas de Jumilla. Tú decides cual. Casi todas ofrecen actividades como visitas a los viñedos y a las salas de producción, además de catas de vinos. Pero las hay que incluso ofrecen alojamiento, tratamientos de spa y comidas a base de producto local con maridajes de sus propios vinos, una oportunidad que si eres amante del vino no te puedes perder. 

Descubre Cieza
 

Cieza es conocida por sus grandes campos de árboles frutales, pero no es lo único que puedes ver en tu paso por ella. La localidad cuenta con numerosos edificios emblemáticos como la basílica de la Asunción, un edificio del siglo XVII con una gran torre campanario reconstruida en el siglo XIX. En Cieza destaca también el convento de las clarisas, del siglo XVII, cuyo patio sirve de huerto para las monjas.

Pero las verdaderas joyas de Cieza están en las afueras, los yacimientos arqueológicos de Siyasa, donde se han encontrado arcos, aljibes y cerámicas del siglo XII. Lo mismo ocurre con las pinturas rupestres encontradas en algunas cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Día 2: Murcia

La capital de la Región de Murcia se fundó en el año 831 y es la segunda parada de nuestra ruta turística por Murcia. A lo largo de su historia en ella han convivido numerosas culturas como la cristiana, la islámica o la judía, algo que se refleja también en su arquitectura. Y si hay un lugar perfecto del que partir para conocer la ciudad ese es el casco antiguo y calles como Trapería, Platería o Jabonerías.

La catedral de Murcia, parada imprescindible

No se puede visitar Murcia y no visitar su catedral, sin duda el mayor símbolo de la ciudad. Su construcción se prolongó durante más de cinco siglos, lo que explica que alrededor del edificio de trazado y fachada barroca puedan encontrarse otros edificios de estilo modernista y contemporáneo.

La construcción se encuentra en la plaza Cardenal Belluga, en el centro histórico, rodeada por el ayuntamiento y el palacio episcopal. Sin duda, lo que más destaca es su torre de más de 90 metros de altura y que ofrece unas vistas de la ciudad únicas. 

Visita el mercado de Verónicas y la muralla árabe

Como segunda parada del paso por la capital en esta ruta por Murcia tenemos la plaza de abastos de la ciudad, también conocida como el mercado de Verónicas. En él podrás encontrar los productos locales más típicos, como las conocidas verduras de la huerta murciana.

Cerca del mercado se encuentra la muralla islámica de Verónicas, que evidencia el pasado islámico de la ciudad. Estos restos formaban parte de la muralla defensiva del siglo XII que defendía la Murcia hispano-musulmana

Museo Salzillo

La última parada en Murcia es el museo Salzillo. No importa que no te guste la Semana Santa, en este museo se encuentran algunas de las tallas escultóricas más importantes de la etapa del barroco español en el siglo XVIII obra del escultor Francisco Salzillo, conocido internacionalmente. Muchas de las piezas que se exhiben en el museo siguen procesionando en la Semana Santa murciana

Día 3: Cartagena y La Manga

Nuestro último día de ruta por Murcia nos lleva a Cartagena y La Manga del Mar Menor. La primera de ellas una ciudad portuaria de más de 2500 años de antigüedad en la que se mezclan restos romanos con arquitectura modernista como la de su ayuntamiento. Mientras tanto, La Manga del Mar Menor es un enclave único que ha gozado siempre de gran atención turística, pero que cuenta también con grandes atractivos naturales

Teatro Romano de Cartagena, una ventana al pasado

La primera parada en Cartagena de esta ruta turística por Murcia es, como no podía ser de otra forma, el teatro romano de Cartagena. Construido por los romanos en el siglo I a.C. tiene la capacidad de albergar a 7.000 espectadores, en los siglos sucesivos se construyó sobre él, sepultándolo hasta su descubrimiento en 1988.

Para acceder al teatro hay que hacerlo a través del museo, que se encuentra en el Palacio Riquelme, frente al ayuntamiento. Lo más curioso es que para llegar al teatro hay que pasar incluso bajo la iglesia de Santa María la Mayor, lo que da una idea de la mezcla continua de culturas en la ciudad. 

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Los descubrimientos arqueológicos se suceden en Cartagena, tanto en la superficie como bajo el agua, por eso el ARQUA o Museo Nacional de Arqueología Subacuática es una opción perfecta para conocer más sobre el pasado de la ciudad gracias a los restos encontrados en el mar.  

Además, en el museo se encuentra el tesoro de la Odisea, una colección de más de 570.000 monedas de oro y plata que se encontraban en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se hundió en 1804.

Atardecer en La Manga

Nuestra ruta turística por Murcia termina con la llegada a la zona de La Manga del Mar Menor. Si bien es cierto que hay gran cantidad de pueblos bonitos de La Manga, esta vez nos centraremos en este singular capricho orográfico y el pequeño pueblo pesquero de Cabo de Palos.

En Cabo de Palos está la primera opción para ver uno de los mejores atardeceres de la Región de Murcia, el mirador del faro de Cabo de Palos. Desde este enclave podrás apreciar cómo cae la tarde sobre el mar Mediterráneo y sobre el Mar Menor, disfrutando también de una increíble panorámica de La Manga

Pero si lo que prefieres es disfrutar de un atardecer mucho más tranquilo siempre puedes optar por uno de los numerosos chiringuitos que pueden encontrarse en las playas del Mar Menor. Esto te permitirá ver el sol ponerse tras las islas que se encuentran en esta gran laguna de agua salada. 

¿Preparados?